El Día Mundial del Viento pone la energía eólica marina y terrestre en el centro de atención, clave para crear un sistema de energía verde
RWE está invirtiendo masivamente en la expansión de la energía eólica como parte de su estrategia Growing Green para apoyar la transición energética
Como una de las principales empresas de energías renovables del mundo, RWE está avanzando en la expansión de la energía eólica con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y las innovaciones.
La energía eólica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, con una capacidad instalada global superando hitos impresionantes y siendo una de las fuentes de energía más competitivas. Según la Agencia Internacional de la Energía, del total de 830 gigavatios (GW) de capacidad eólica instalada en 2021, el 93 % eran parques eólicos terrestres y el 7 % marinos. La energía eólica debe expandirse significativamente para alcanzar el «Escenario Cero Neto» con un objetivo anual de generación eólica de 8000 teravatios hora (TWh) para 2030. A modo de comparación, la demanda de electricidad en Europa y América del Norte en 2021 totalizó alrededor de 8500 TWh.
Markus Krebber, CEO de RWE AG: “El Día Mundial del Viento de hoy celebra una de nuestras tecnologías principales. La energía eólica en tierra y en el mar es uno de los pilares para que la transición energética global sea un éxito y se alcancen los objetivos climáticos. Para aumentar las energías verdes estamos invirtiendo miles de millones de euros cada año en energía eólica y estamos comprometidos a ampliar nuestra cartera de forma respetuosa con el medio ambiente. Con esto en mente, nos hemos fijado ambiciosos objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, a partir de 2030 a más tardar solo implementaremos futuros proyectos eólicos que tengan un impacto neto positivo en la biodiversidad”.
La sostenibilidad como parte integral del negocio eólico de RWE
RWE es uno de los principales actores del mundo en energías renovables y lidera el camino en el avance de la sostenibilidad en la energía eólica. RWE está trabajando hacia la circularidad total y las emisiones netas cero, apoyando a las comunidades locales y la protección de la biodiversidad. La compañía ha establecido un objetivo de impacto positivo neto para 2030 para la biodiversidad para todos los activos nuevos. Para lograr esto, RWE está trabajando con científicos y ONG para crear y promover el conocimiento necesario para lograr impactos positivos netos. RWE tiene como objetivo tener el 90% de los componentes eólicos a partir de «materiales circulares» para 2030 con un objetivo de circularidad total del material para 2050. Además, la compañía se ha fijado objetivos climáticos ambiciosos, en línea con el camino de reducción de CO2 de 1,5 grados.
Una demostración de innovación y el uso de materiales circulares es evidente en los parques eólicos marinos Kaskasi, Sofia y Thor de RWE, que utilizarán palas reciclables. Además, se utilizarán GreenTowers en el parque eólico Thor, un ejemplo de cierre de bucles de materiales mediante el uso de chatarra en la producción de componentes junto a la energía verde.
Los proyectos clave de sostenibilidad que se han implementado en algunos de los parques eólicos terrestres de RWE incluyen Black Blades en los Países Bajos para aumentar la protección de las aves, el uso de la tecnología de elevación de palas para evitar la tala de árboles en el parque eólico Selinus en Italia y el proyecto Orkoien en España. que prueba tecnologías para reducir el impacto sobre el medio ambiente durante la construcción.
Eólica terrestre en RWE: 17 proyectos en construcción en ocho países
RWE opera más de 200 parques eólicos terrestres en todo el mundo. En Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Suecia y EE. UU., se están construyendo 17 proyectos con una capacidad total de más de 600 megavatios (MW). Estos incluyen el proyecto de 200 MW Montgomery Range en Texas.
En los mercados de rápido crecimiento, la cadena de suministro es de suma importancia. RWE firmó recientemente un acuerdo marco con Siemens Gamesa, asegurando fechas de entrega fijas y una liquidación de precios estructurada para parques eólicos terrestres europeos. Dichos acuerdos entre empresas son una forma de aumentar la seguridad de planificación tanto para los desarrolladores como para los fabricantes y para respaldar el desarrollo necesario de la cadena de suministro de las capacidades de fabricación en vista de los objetivos de expansión en Europa y EE. UU.
RWE: un jugador offshore experimentado y pionero flotante
RWE, el número dos en energía eólica marina a nivel mundial (excluyendo China), opera 19 parques eólicos marinos con una capacidad instalada prorrateada de aproximadamente 3,3 GW en cinco países y tiene la intención de más que duplicar su capacidad marina a 8 GW para 2030.
Se están construyendo dos parques eólicos marinos, Thor en Dinamarca y Sofia en el Reino Unido, con una capacidad total de 2,4 GW. La energía eólica marina está cobrando impulso en los EE. UU., donde RWE está asumiendo un papel de liderazgo. En 2022, RWE aseguró arrendamientos de fondos marinos en subastas de energía eólica marina tanto en la costa este como en la oeste, con una capacidad total de 3,9 GW (participación de RWE).
La experiencia de RWE en el despliegue de energía eólica marina fijada en el lecho marino, combinada con su experiencia en ingeniería interna y su enfoque global, significa que la empresa está particularmente bien situada para convertirse en líder del mercado en energía eólica flotante y desbloquear el potencial a gran escala de las aguas profundas en todo el mundo. mundo. Para obtener una experiencia temprana y una amplia experiencia técnica, RWE está participando en varios proyectos de demostración flotantes de alto perfil, cada uno basado en un concepto de base diferente. Los proyectos de demostración ya están brindando información única sobre los desafíos y oportunidades particulares de esta tecnología relativamente nueva.