40 de los 72 aerogeneradores estarán equipados con las primeras palas de rotor reciclables del mundo de Siemens Gamesa, instalación en alta mar prevista para 2026
Primer parque eólico a nivel mundial en instalar torres de acero con reducción de CO2 de Siemens Gamesa. Thor suministrará electricidad verde a más de un millón de hogares daneses.
RWE está impulsando una vez más la sostenibilidad en la energía eólica mediante el uso de las primeras palas de rotor reciclables del mundo en su parque eólico marino danés Thor. 40 de los 72 aerogeneradores (SG 14-236 DD) estarán equipados con palas de rotor reciclables fabricadas por Siemens Gamesa. La instalación en el mar se espera para 2026. Además, RWE está probando torres de acero con reducción de CO2 en la mitad de las turbinas del proyecto. GreenerTower de Siemens Gamesa garantizará una reducción de CO2 de al menos un 63 por ciento en las placas de acero de la torre en comparación con el acero convencional.
Sven Utermöhlen, CEO de RWE Offshore Wind: “En RWE estamos totalmente comprometidos a trabajar hacia la circularidad y las emisiones netas cero. Ya estamos probando las primeras palas de turbinas eólicas reciclables del mundo en condiciones reales en nuestro parque eólico marino alemán Kaskasi y hemos decidido instalarlas en Sofía. Al utilizar estas palas de rotor también en nuestro parque eólico marino Thor, RWE continúa liderando el camino hacia un sector marino circular. Y estamos haciendo aún más. Somos el primer desarrollador en el mundo en probar las torres de acero con reducción de CO2 de Siemens Gamesa, que reducen significativamente la huella de carbono de las turbinas eólicas. Esta es la dirección correcta para el futuro de nuestro sector, que tiene la sostenibilidad en su núcleo”.
Las palas del rotor se pueden reciclar al final de su ciclo de vida
Si bien muchos componentes de una turbina eólica ya tienen prácticas de reciclaje establecidas, reciclar los materiales compuestos utilizados en las palas de las turbinas eólicas ha sido más desafiante. Ahora, por primera vez, gracias a un nuevo tipo de resina con una estructura química especial, los materiales compuestos utilizados en las palas reciclables de Siemens Gamesa se pueden volver a separar. Este proceso garantiza que las propiedades de los materiales individuales permanezcan intactas para que puedan reutilizarse en nuevas aplicaciones de fundición, por ejemplo, en la industria automotriz o en bienes de consumo.
Maximilian Schnippering, director de Sostenibilidad de Siemens Gamesa: “Se espera que se instalen más de un millón de toneladas de material para palas en todo el mundo cada año. Nuestras cuchillas reciclables pueden evitar que esos materiales terminen su vida en un vertedero y darles un segundo uso”.
Thor suministrará electricidad verde a más de un millón de hogares daneses
RWE construirá el parque eólico Thor en el Mar del Norte danés, aproximadamente a 22 kilómetros de Thorsminde en la costa oeste de Jutlandia. Con una capacidad planificada de más de 1000 MW, Thor es el parque eólico marino más grande de Dinamarca hasta la fecha. Una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que está previsto para finales de 2027, el parque eólico será capaz de producir suficiente electricidad verde para abastecer el equivalente a más de un millón, o uno de cada tres hogares daneses. En 2010, RWE ya completó y ahora opera el parque eólico marino danés Rødsand 2, que se encuentra al sur de la isla danesa de Lolland.