Tras el acuerdo, supeditado al desarrollo del parque eólico Alto do Ceo, ambas partes ya están barajando algunas propuestas beneficiosas para los cañicenses
- Esta iniciativa conjuga la aportación de la compañía a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético, mediante la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables, con su deseo de fomentar el crecimiento de las regiones, apoyándose en el talento local y potenciando su tejido social, industrial y empresarial
- Como añadido, y siempre que Alto do Ceo sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, la compañía comprometerá el 2,5% de la facturación del parque eólico al desarrollo de actuaciones de índole social para los habitantes de este concello, yendo incluso más allá de la normativa estipulada por el Gobierno regional a este respecto
- La construcción de Alto do Ceo movilizará una inversión de 16 millones de euros, favorecerá la creación de más 60 puestos de trabajo en los periodos punta de las obras y generaría un impacto fiscal cercano a los 400.000 euros en las arcas locales
Pontevedra, 3 de mayo de 2023.- Capital Energy, compañía energética española nacida hace más de dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, vuelve a dejar constancia de su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Galicia, una comunidad esencial para la consolidación de su proyecto de energías limpias.
Así, la empresa ha firmado con el Ayuntamiento de A Cañiza un nuevo convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios en la región, el primero en la provincia de Pontevedra. Esta iniciativa conjuga la aportación de Capital Energy a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.
En virtud de este acuerdo, el grupo renovable se compromete a impulsar, desde la construcción del parque eólico Alto do Ceo, distintas actuaciones consensuadas entre las partes y que se ajustarán a las necesidades locales. Las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.
De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes del concello, como el fomento del comercio local y la ampliación de la oferta cultural. La colaboración entre el consistorio y Capital Energy se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de la mencionada instalación renovable, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante estos convenios, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de A Cañiza, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno y de la calidad de vida de sus vecinos.
Como añadido, y siempre que el proyecto sea declarado iniciativa empresarial prioritaria por la Xunta de Galicia, la compañía comprometerá el 2,5% de la facturación de Alto do Ceo al desarrollo de estas y otras actuaciones de índole social para los cañicenses, yendo incluso más allá de la normativa estipulada por el Gobierno regional a este respecto, que fija dicha cuantía sólo para los beneficios consolidados por esta clase de instalaciones.
Alto do Ceo tendrá una potencia instalada de 12 megavatios (MW) y generará anualmente 36.000 megavatios hora (MWh), suficientes como para abastecer con electricidad limpia el consumo de más de 14.000 hogares gallegos. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 13.000 toneladas de CO2.
La puesta en marcha de este parque eólico implicará una inversión de unos 16 millones de euros y la creación de unos 60 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento dará empleo estable y de calidad a una media decena de profesionales de la zona, entre puestos directos e indirectos.
Anualmente, y a lo largo de su vida útil, Alto do Ceo aportará al PIB alrededor de 300.000 euros al año y contribuirá a las arcas locales con unos 25.000 euros. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, cercano a los 400.000 de euros.
El Proyecto Territorios, un valor diferencial
A través del Proyecto Territorios Capital Energy quiere articular su compromiso con el desarrollo sostenible, convertirse en un vecino más de las regiones en las que está presente y contribuir a su crecimiento social y económico.
Para lograrlo, la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés. Como resultado de este enfoque diferencial, el grupo está considerando las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de estas iniciativas.
Con estas actuaciones, Capital Energy constata que quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera.
Compromiso social con Galicia
Este convenio se suma a otras iniciativas sociales que la compañía ha impulsado en Galicia, vinculadas, fundamentalmente, al apoyo a colectivos desfavorecidos. Baralla, Lousame o la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente son algunos ejemplos de la aplicación del Proyecto Territorios en la región. Además, la compañía ya ha firmado acuerdos complementarios para la cesión del 2,5% de la facturación o del beneficio de sus parques, como el sellado con A Cañiza, con varios municipios, como los citados Baralla y Lousame, así como Outes, Rois, Paradela o Antas de Ulla, y ha hecho extensible esta propuesta al resto de las localidades involucradas en sus proyectos.
Por otro lado, ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos. Entre ellas se encuentra la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes.
La empresa ha donado también material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos, y ha rehabilitado, en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Amicos, la denominada Ruta das Fervenzas, que transcurre entre Outes y Mazaricos.
Capital Energy cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela en la que trabajan 14 empleados -todos ellos vecinos de los concellos donde promueve sus instalaciones- y que dispone de capacidad para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos renovables que está desarrollando.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una relevante cartera de proyectos eólicos y solares, superior a los 25 gigavatios (GW) de potencia. La compañía ya está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde tiene una posición consolidada gracias a su trayectoria de más de 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro. La empresa tiene 16 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.