Un catamarán de 14 metros de eslora con la bandera del Panda surcará a partir de hoy las aguas del Mediterráneo como protagonista de la campaña itinerante de WWF de divulgación, formación y sensibilización: "Renowatio, muévete con el Sol". Durante las 1.000 millas de su recorrido, este barco viajará impulsado sólo por la energía solar, por lo que actuará como un símbolo en movimiento del lugar prioritario que deben ocupar las energías renovables en nuestro país.
Un reciente estudio de la organización ha revelado que aún existe una visión confusa entre los ciudadanos en torno a estas fuentes de energía limpias. De ahí, la necesidad de acercarse a la población para aclarar ideas erróneas y trasladarle la realidad actual de las renovables. Entre otros falsos mitos, WWF explicará a la población que estas energías ni son más caras, ni son las responsables de la subida de la tarifa eléctrica, ni son insuficientes para dar respuesta a la demanda de nuestro país.
El WWF Solar irá recalando entre los meses de julio, agosto y septiembre en los puertos de nueve de las localidades turísticas más importantes de la costa permaneciendo unos cuatro días en cada una de ellas. En estos puntos, se contará no sólo con el barco como reclamo de la atención de turistas y población local, sino también con un stand informativo donde se realizarán actividades para los diferentes públicos.
Orientados a los más pequeños, se organizarán talleres de experimentos para descubrir las energías renovables. También se montarán exposiciones de juguetes con el fin de dar a conocer de forma sencilla las ventajas de las fuentes limpias. Pensando en los mayores, se harán demostraciones con hornos solares de WWF, se construirán aerogeneradores en miniatura, se armarán ingenios solares o se organizarán charlas informativas. Además, cabe destacar que todos aquellos que participen podrán optar a una plaza para navegar en el catamarán, equipado con 65 m2 de placas solares.
Para cumplir con este apretado calendario, la iniciativa contará con la colaboración altruista de más de una veintena de voluntarios, provenientes de todos los puntos del país, que se encargarán de fomentar la participación en cada una de las ciudades y de establecer el contacto directo con los ciudadanos.
Asimismo, gracias al apoyo de la compañía ByD, el equipo dispondrá para los desplazamientos por tierra de un vehículo eléctrico que está empezando a distribuirse en nuestro país. El modelo cedido es muy poco convencional, ya que utiliza dos motores eléctricos y la última tecnología Dual Mode, que le confiere una autonomía de 450 km. Además, cabe destacar que la campaña se realiza con el apoyo de la Fundación Margarethe und Rudolf Gsell-Stiftung.
Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, "Es imprescindible que en nuestro país se produzca un cambio de modelo energético, ya que no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, tal y como se está demostrando. Para conseguirlo es fundamental el apoyo y la confianza total de la sociedad en las energías renovables". Y concluye: "Sin embargo, la organización también insta a los políticos a que se comprometan a adoptar medidas para alcanzar el escenario España cien por cien renovable para 2050. Esa es nuestra meta y el WWF Solar es hoy nuestro mejor embajador".
Así es nuestro WWF Solar
El barco tiene 14 m de eslora y 6,6 metros de manga. Pueden dormir entre 5 y 6 tripulantes para travesías largas, como la realizada a través del Atlántico, y es lo suficientemente espacioso para acoger visitas y realizar pequeñas excursiones con grupos de hasta 12 personas. La cocina está situada en uno de los cascos y las instalaciones sanitarias en el otro. Entre ambos cascos, se ha instalado una amplia cubierta techada con placas fotovoltaicas.
Tipo: Aquabus C60
Eslora: 14 metros; Manga: 6,6 metros; Calado: Máximo 1 metro con carga total
Peso: Aprox. 12 toneladas.
Motor: 2 motores eléctricos, de 8 Kw cada uno, corriente directa
Baterías: 520 Ah/C5, acumuladores de plomo de 48 V DC en cada casco.
Autonomía: A velocidad de crucero sin sol (5 nudos) 2 noches o 18 horas / 90 millas náuticas (166 km).
Placas fotovoltaicas: Placas solares de 2 x 5 Kw, aprox. 65 m2
Velocidad: Máxima 7 nudos (aprox. 13 km/h). Velocidad de crucero media, 5 nudos (aprox. 9 km/h).
Breve historia del WWF Solar
WWF Solar es el catamarán de la organización cuya única fuente de energía es la luz del sol. La embarcación está equipada con 65 m2 de placas solares, y puede navegar ininterrumpidamente a una media de 5 nudos. Sus baterías tienen una autonomía de aproximadamente 90 millas náuticas, el equivalente a unas 18 horas de navegación nocturna. La organización tiene previsto surcar las zonas de mayor riqueza natural, y al mismo tiempo más amenazadas de nuestro país demostrando, al mismo tiempo, la importancia de la energía solar para la lucha contra el cambio climático.
En 2007, la asociación suiza Transatlantic21 demostró con el barco Sun 21 (actual WWF Solar) que es posible cruzar el Atlántico con energía solar, sin contaminar y apostando por la innovación y el desarrollo de combustibles no fósiles. La hazaña se realizó en 5 meses tras recorrer 7.000 millas náuticas, de Basilea a Sevilla y de allí a Nueva York pasando por numerosos puertos, y le valió incluso el reconocimiento Guinness por ser el primer barco de estas características en cruzar el Océano.
El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se hizo realidad gracias a la visión y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, a quien WWF España quiere mostrar su reconocimiento, ya que sin su apoyo esta campaña no sería posible.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.