Las filiales de Integrated Wind Solutions, ProCon Wind Energy, IWS Services e IWS Fleet, desarrollan conjuntamente un nuevo concepto de operación y mantenimiento para cimientos y subestaciones marinos que ofrece importantes ahorros de costos específicos del proyecto; una interfaz de cliente; embarcaciones de mantenimiento todo en uno; y competencias propias.
Una cooperación escandinava con el liderazgo técnico de ProCon Wind Energy (ProCon) con IWS Fleet e IWS Services ha desarrollado un eficiente concepto integral de Operaciones y Mantenimiento (O&M) para cimentaciones y subestaciones marinas. Integrando los nuevos buques de servicio de IWS Fleet, la gestión de la cadena de suministro de IWS Services y las habilidades de mantenimiento interno de ProCon en un paquete de servicios integral, el nuevo concepto, que ahora se está demostrando a los operadores de parques eólicos marinos, ofrece importantes ahorros potenciales de costes.
Con un conjunto de servicios de mantenimiento en un solo paquete que elimina la necesidad de múltiples subproveedores e interfaces, el concepto de O&M cuenta con buques híbridos a medida equipadas con un nuevo sistema de pasarela para un acceso seguro y fácil a la cimentación en alta mar, y un equipo de técnicos especializados con las habilidades de mantenimiento necesarias. El concepto se apoya en la experiencia de ProCon en la gestión de más de 50 proyectos eólicos marinos y en los conocimientos de IWS Services en materia de cadena de suministro y optimización de proyectos.
«Este nuevo concepto, desarrollado conjuntamente por tres especialistas líderes en offshore, será el primero del sector en ofrecer todas las competencias necesarias de forma propia, desde los buques construidos a medida hasta el equipo completo de técnicos cualificados, pasando por la gestión de proyectos. Se trata de un concepto integral que llega en el momento justo, cuando la capacidad del sector del mantenimiento es insuficiente. Esta solución ofrecerá a los operadores de parques eólicos un concepto de mantenimiento eficaz y predecible», afirma Thomas Padfield, Director de Desarrollo Empresarial Estratégico de ProCon.
Las empresas de la cooperación escandinava, cada una de las cuales aporta su experiencia acumulada en O&M, son propiedad mayoritaria de la noruega Integrated Wind Solutions (IWS), que cotiza en bolsa en Oslo y fue creada originalmente por el grupo noruego Awilco, especialista en transporte marítimo y offshore, con el objetivo de apoyar a los parques eólicos marinos con servicios y logística dedicados y fiables, incluidas las garantías necesarias.
«Este concepto de O&M se desarrolló utilizando la experiencia conjunta de las danesas ProCon e IWS Services y la noruega IWS Fleet, y está en línea con nuestra estrategia de ofrecer servicios eficientes a la industria eólica marina. Las empresas de la cooperación ya prestan servicios de diseño, ingeniería, montaje, instalación, puesta en servicio, mantenimiento y buques para proyectos en alta mar, incluido el parque eólico marino de Dogger Bank. El nuevo concepto de O&M reunirá ese tipo de experiencia aplicada en un solo paquete», concluye Christopher Andersen Heidenreich, Chief Operating Officer (COO) de Integrated Wind Solutions.
Con el aumento de tamaño y complejidad, cada cimentación y subestación requiere una estrategia de mantenimiento individual. El concepto de O&M liderado por ProCon aprovecha su enfoque de estandarización para que la inspección y el mantenimiento de los muy variados sistemas y componentes, tanto por encima como por debajo de la línea de flotación, sean eficientes y adaptables a todos los tipos de parques eólicos.
Buques con primicias industriales y capaces de emisiones cero
Capaces de realizar operaciones con cero emisiones, los buques híbridos para el concepto O&M presentan primicias en el sector: el mayor paquete de baterías de 2200 kW-h y carga solar. El diseño del casco y la propulsión aumenta la operatividad y reduce aún más las emisiones, estimándose que el consumo de energía es un 20% inferior al de buques de operaciones de servicio comparables. Con certificación «DNV SILENT», que minimiza el impacto en la vida marina, cada buque cuenta con una grúa controlada por movimiento que permite la transferencia estable de equipos del buque a la plataforma. Cada buque tiene capacidad para 120 técnicos y equipos.