Saft-Impulso del vehículo eléctrico

Estos talleres, dirigidos a empresas implicadas con el sector, buscan dar respuesta a los retos tecnológicos necesarios para el asentamiento definitivo de la movilidad eléctrica.

Saft Baterías colabora en la organización de los talleres creados por el Foro Español del Vehículo Eléctrico (FORẼVE), dirigidos a empresas pertenecientes a los sectores de la automoción, la energía y las TIC, en los que se analizan las tecnologías necesarias para la consolidación definitiva del vehículo eléctrico en nuestro país.

Estos talleres, que han dado comienzo este mes de junio, pretenden responder a preguntas como cuáles son las tecnologías de información y comunicación de interés para el desarrollo del vehículo eléctrico (VE), su infraestructura y la gestión de su recarga; o qué componentes y elementos de la infraestructura de recarga son y serán claves para la industria española del sector.

Asimismo, se exponen las necesidades formativas a nivel académico y profesional necesarias para permitir el desarrollo y uso del vehículo eléctrico y la información con la que deben contar los ciudadanos para conocer qué es realmente un VE. También se analiza el posicionamiento de la movilidad eléctrica frente a otras tecnologías en lo referente al impacto medioambiental.

La resolución de este tipo de cuestiones por parte de las empresas participantes, tiene como fin dar un empujón más a la Estrategia Integral de Impulso al Vehículo Eléctrico que ha puesto en marcha FOREVE. Los coordinadores de estas actividades consideran que “los trabajos que resulten de estos talleres serán de gran utilidad tanto para los poderes públicos como para las empresas, asociaciones y sectores involucrados en el desarrollo del VE”.

Saft Baterías participa activamente en el desarrollo y verificación de los proyectos que surjan tras la realización de los siguientes talleres: “Tecnologías claves del Vehículo Eléctrico” y “Necesidades de Formación e Información”. El primero pretende desentrañar qué tipo de tecnologías serán necesarias para mejorar el producto en cuanto a prestaciones, costes y calidad. Estos retos pueden conducir a oportunidades para la industria y, en particular, para los suministradores de componentes españoles, ya que mejorarán su competitividad y añadirán valor a sus productos. El segundo tiene como objetivo confeccionar y presentar un catálogo de formación para técnicos e ingenieros, profesionales de talleres e ITV, así como posibles usuarios de la nueva tecnología.

El Foro Español del Vehículo Eléctrico está liderado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Asimismo, cuenta con el apoyo de múltiples empresas españolas a través de su patrocinio y financiación. FORẼVE es un organismo nacido en julio de 2009, que pretende ser un núcleo de pensamiento y acción para fomentar, desde una concepción realista, el desarrollo del vehículo eléctrico en nuestro país, tanto su industrialización, como su uso y aprovechamiento energético.

Los proyectos desarrollados buscan favorecer la industria, la tecnología, los servicios energéticos y el impulso de la demanda. Para ello este foro elabora análisis y estudios de prospectiva industrial y tecnológica, encuentros con agentes estratégicos, y edita publicaciones de información y formación.

Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 19 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.saft.es