México instalará 2.500 MW de energía eólica en 2012

Ante la amenaza que representa el cambio climático y la necesidad de mitigar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mediano plazo, algunos países como España, Alemania y Dinamarca han tomado con seriedad la posibilidad de sustituir combustibles fósiles por energías renovables, entre ellas la eólica.

Si bien México ha iniciado tarde, ya comenzó el camino hacia esa opción energética y muestra avances que lo ubican como el líder en América Latina en energía eólica, con 3% de su capacidad total, asegura la revista Manufactura en su suplemento especial Energía 360, de junio de 2011.

Esto representa un buen inicio para un país dependiente del petróleo, ya que 90% de su energía primaria proviene de los hidrocarburos, según datos de la Secretaría de Energía.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE) señala que en 2010 se invirtieron 2.100 millones de dólares en energías renovables en México: 86% se canalizó a la eólica.

El territorio mexicano tiene un potencial de generación eléctrica por medio de energía eólica de al menos 10.000 megavatios (MW), equivalente a una quinta parte de la capacidad instalada actual y la meta del gobierno federal hacia 2012 es alcanzar un potencial de 2.500 MW.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.amdee.org/