Navarra destina 2,1 millones de euros para construir una infraestructura para ensayos de vehículos eléctricos

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un acuerdo, por el que autoriza a la directora general de Empresa para que conceda una subvención de 2.150.000 euros a la sociedad pública Nasuinsa, destinada a construir una infraestructura para el ensayo de vehículos eléctricos más sostenibles, en el polígono Arazuri-Orkoien.

Esta infraestructura permitirá experimentar, homologar, desarrollar y mejorar vehículos sostenibles, con el fin de dotar a Navarra de ventajas competitivas en relación a otras regiones con las que compite en este ámbito.

La subvención se concede a Nasuinsa como sociedad gestora del polígono, quien colaborará con la empresa Volkswagen Navarra S.A. que es quien aportará los terrenos idóneos para ubicarla y, a cambio, dispondrá de un uso privativo proporcional a su participación en el gasto total. La colaboración incluye la creación de esta infraestructura de ensayo y podrá integrar actuaciones educativo-formativas, en materia de infraestructuras y otros proyectos específicos de carácter innovador.

La ayuda se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo foral para lograr los objetivos de eficiencia enregética y reducción de las emisiones de CO2 en el sector del transporte, entre las que destacan el III Plan Energético de Navarra Horizonte 2020, el Plan de Lucha contra el cambio climático y el Plan del Vehículo Eléctrico en Navarra. Además, dentro del Plan Moderna, se ha definido como una de las áreas estratégicas de futuro el “Vehículo sostenible” dentro de la llamada Economía Verde.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es/