Higueruela, una historia de éxito de la eólica en la integración en el entorno rural

Higueruela, municipio de más de 1.100 habitantes, en la provincia de Albacete, ha sido reconocido como el pueblo español que más ha destacado por la integración de la eólica en su entorno. La convivencia desde hace más de 20 años de esta tecnología con actividades como la agricultura, la ganadería, la vinicultura y, en los últimos tiempos, también con la arqueología y el turismo, hacen de este municipio un ejemplo de desarrollo económico y social gracias a la convivencia con la energía eólica. Por ello, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha entregado hoy el Premio Eolo a la Integración Rural 2022 a su alcaldesa, Isabel Martínez Arnedo, en un evento con presencia de los vecinos, representantes institucionales y los empresarios de la zona. 

La instalación en el año 1999 de cinco parques eólicos en Higueruela cambió su historia, significando un impacto positivo y directo mediante la creación de empleo y desarrollo económico. La eólica hizo que se convirtiera en un municipio pionero en España en la apuesta por las energías limpias, erigiéndose en aquel entonces como el segundo mayor parque eólico del mundo y el más grande de Europa. Hoy, Albacete es la 3ª provincia española con mayor potencia eólica instalada y la 4ª provincia con mayor producción eólica. Castilla La Mancha es la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España

Entrega del Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica
El director general de AEE, Juan Virgilio Márquez, ha manifestado en el acto de entrega del galardón que “Higueruela representa a la perfección el espíritu del sector eólico, que lleva en su ADN valores que forman la personalidad de la eólica allá donde tiene presencia: estabilidad, mejora de la sociedad, empleo, respeto, progreso, riqueza, bienestar y convivencia”.

Por ello, Márquez ha destacado que “la energía eólica es un eje vertebrador para los planes de desarrollo sostenible, y las instalaciones eólicas ejercen de motor para sostener y ampliar la actividad económica del entorno. Este premio es un reconocimiento por haber apostado por la eólica hace muchos años y haber sabido entender el diálogo entre la eólica y la sociedad como vía para generar futuro, siendo corresponsables de un nuevo modelo de sociedad, más respetuosa con el medioambiente”.



Para concluir, el director general de AEE ha añadido que la energía eólica en España, que produce más de 23% de la electricidad y es ya la primera tecnología de nuestro sistema energético, “ha emprendido la senda marcada por una transición energética urgente y necesaria para alcanzar los objetivos de renovables marcados por Europa y por nuestro propio país. Es necesario conseguir mayor autosuficiencia energética, que nos permita no depender del exterior. La eólica en España es una tecnología clave y nuestro sector es estratégico para la economía y desarrollo del país.”

Isabel Martínez Arnedo, alcaldesa de Higueruela, agradeció al recoger el premio que “la llegada de la energía eólica al municipio generó numerosos puestos de trabajo y ha permitido crear y mantener servicios públicos e instalaciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos, garantizando una calidad y estabilidad para todos los que hemos apostado por hacer de este pueblo nuestro hogar”. La alcaldesa de Higueruela ha concluido su agradecimiento indicando que “estamos seguros de que Higueruela continuará teniendo futuro conviviendo con la eólica”.

A continuación, Santiago Cabañero Masip, presidente de la Diputación de Albacete, ha subrayado que este premio para Higueruela es “la recompensa a un trabajo comprometido, sabiendo detectar las oportunidades y potenciarlas, convirtiéndolas en desarrollo para la localidad”. Felicitando a la alcaldesa y a todo su equipo, les ha agradecido esa apuesta que ha hecho de la localidad, la mayor representación del gran potencial que la eólica y, en general, las renovables, suponen para fijar población y generar empleo, oportunidades y riqueza en el medio rural. El presidente ha resaltado que estos proyectos revitalizan las comunidades rurales y que los nuevos ingresos fiscales de estas iniciativas son claves para apuntalar infraestructura y economía local. “Sol, viento, terrenos… Muchos de nuestros pueblos lo tienen todo para beneficiarse de la ‘revolución de las renovables’ que nos ha hecho referentes en el país y como país”.

Por su parte, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente del Gobierno de Castilla La Mancha, ha indicado que el gobierno regional ha venido acelerando la transición energética para implantar un nuevo modelo energético más racional, eficiente y sostenible, que tiene como una de sus principales bases, precisamente, a las energías procedentes de fuentes renovables. “No paramos de crecer en energía eólica, de hecho, tenemos 18 proyectos en tramitación en toda la región, de los cuales 8 están en Albacete”, ha dicho. Y, precisamente, con estas previsiones de futuro, el Ejecutivo regional aprobaba hace unas semanas el `Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030´ que se establece como hoja de ruta energética para los próximos 7 años en la que se contemplan inversiones de 20.000 millones de euros y la creación al año de entre 9.000 empleos en su inicio, y 16.000 en su final, además de lograr reducir un 38% de las emisiones de CO2.

Con motivo de la entrega del premio, se ha visitado hoy uno de los cinco parques eólicos instalados en la zona, gestionados por Iberdrola, con un grupo de periodistas de medios locales y a nivel nacional que no han querido perderse este día. Además, se ha visitado la “Casa de los Molinos”, un edificio que Iberdrola construyó como aula de formación al que acuden centros escolares y otras entidades que desean conocer la importancia de la energía eólica.

Higueruela, municipio pionero en el desarrollo eólico
Actualmente, el municipio, situado en el sureste de la provincia de Albacete, cuenta con una población de más de 1.100 habitantes. Su economía se basa principalmente en la agricultura, ya que cuenta con grandes extensiones de vid y cereal, entre otros cultivos. Otro de los motores económicos de Higueruela es la producción de energía eólica.

La potencia eólica instalada en esta localidad es de 161,02 MW repartidos en 5 parques eólicos (Cerro de la Punta, Higueruela, Malefatón, Virgen de los Llanos I y Virgen de los Llanos II), todos ellos suman 243 aerogeneradores gestionados por la empresa Iberdrola

En la actualidad, la potencia eólica total en la provincia de Albacete está representada por 2.088 MW repartidos en 83 parques eólicos, por lo que es la 3ª provincia española con mayor potencia instalada. Su generación eólica de 4.199 MWh en 2021 le convierten en la 4ª provincia española con mayor producción eólica. En Castilla La Mancha, la potencia instalada es de 3.954,84 MW, cifra que le otorga ser la 3ª comunidad autónoma con más potencia eólica instalada en España. 

La construcción y puesta en marcha de los parques eólicos de Higueruela supuso un antes y un después para el pueblo. Es importante resaltar que la creación de empleo que supuso la construcción y el mantenimiento de los parques hizo que multitud de jóvenes eligieran quedarse a vivir en el pueblo. Así, a los hijos de los trabajadores que decidieron formar allí una familia se les conoce cariñosamente en Higueruela como “la generación de los molinos”. 

Por otra parte, el Ayuntamiento vio aumentados sus ingresos de forma considerable. Gracias a ellos se pudo construir, por ejemplo, una residencia geriátrica, que permitió dar empleo a numerosas mujeres de la localidad, combatiendo así otro de los grandes problemas en España: el desempleo femenino en el medio rural.

Asimismo, las diferentes corporaciones locales que han ido pasando por el Ayuntamiento de Higueruela han optado por mejorar y ampliar diferentes tipos de servicios encaminados a aumentar la calidad de vida de los habitantes del pueblo. De esta forma, se han facilitado escuelas deportivas y de música, un centro joven, una ludoteca, una biblioteca, una escuela infantil y diferentes instalaciones deportivas, entre otros servicios. Además, se amplió la oferta de actividades culturales y educativas para todas las edades.

Higueruela se plantea como principal objetivo el fomento del turismo, que tiene como punto fuerte la apuesta por la energía eólica. El llamativo contraste de los grandes molinos de viento en un entorno rural hace de Higueruela el pueblo idóneo donde resaltar la creciente importancia de las energías limpias, y todo ello sin perder de vista, por supuesto, los otros grandes atractivos de la zona: su laguna; sus singulares árboles; su excelente gastronomía basada en el cordero manchego; sus quesos y sus exquisitos vinos de garnacha; así como el recientemente descubierto yacimiento arqueológico, el cual se remonta a más de 1.000 años atrás y nos lleva a conocer un poco más sobre la vida de nuestros antepasados árabes.