Las multinacionales de energía renovable han celebrado el evento de clausura de la II edición de ‘Keep it Local’ en España, un programa que ya ha ofrecido becas de formación a más de medio centenar jóvenes que viven en zonas rurales.
EDP Renewables (Euronext: EDPR), el cuarto mayor productor de energía renovable a nivel mundial, y Vestas, compañía líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, han clausurado con éxito la II Edición del programa ‘Keep it Local’, a través del cual ambas compañías otorgaron becas a jóvenes que residen en zonas rurales de España para hacer el curso de Técnico en Operación y Mantenimiento de parques eólicos que imparte la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
La iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la formación y generación de empleo juvenil para luchar contra la despoblación rural en España, ha ofrecido más de medio centenar de becas en sus dos primeras ediciones.
El evento de clausura de esta segunda edición ha contado con la presencia de directivos de ambas compañías y de la AEE: Rocío Sicre, directora general de EDP Renewables España; Iñigo Echevarría, VP Service para Sur de Europa, Oriente Medio y África de Vestas; y Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Entre ellos debatieron sobre los retos de la despoblación rural, las necesidades en materia de contratación del sector eólico y los objetivos alcanzados en esta edición.
Las solicitudes de la II edición de ‘Keep it Local’ se han centrado principalmente en Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, Valencia, País Vasco y Galicia. Entre ellas, 30 personas fueron seleccionadas para realizar la formación de forma totalmente gratuita gracias a la financiación de EDPR y Vestas.
En palabras de Rocío Sicre, directora general de EDP Renewables España: “Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido ‘Keep it Local’ en su segunda edición. Tras los excelentes resultados de la primera edición, en la que el 30% de los participantes consiguieron un empleo en el sector, este año hemos podido formar a más jóvenes para trabajar en una industria en crecimiento como son las energías renovables y ofrecer oportunidades de empleo cerca de sus zonas de residencia. Seguiremos desarrollando el programa en España y trabajando para expandirlo a otros mercados”.
Por su parte, Íñigo Echevarría, VP Service para Sur de Europa, Oriente Medio y África de Vestas, añadió: “La energía eólica no solo es una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. También es una fuente de empleo local sostenible que contribuye enriquecer las áreas rurales. Por eso nos enorgullece que una iniciativa como “Keep it Local” esté consiguiendo esta repercusión y este éxito de convocatoria”.
Finalmente, Juan Virgilio Márquez, CEO de AEE, en la clausura, afirmó “en España, el sector eólico emplea a más de 30.000 personas y esta cifra podrá superar los 67.000 empleos en 2030. La formación de los profesionales eólicos es una línea estratégica de trabajo porque somos conscientes de la importancia de una formación específica en toda la cadena de valor desde el desarrollo de nuevos proyectos, la fabricación, instalación, operación y manteniendo. ‘Keep it Local’ es una iniciativa que acerca la formación precisa a los territorios con presencia eólica y tiene como finalidad la empleabilidad de nuevos profesionales y, en su mayoría, vecinos de los parques eólicos. Para la Asociación Empresarial Eólica, ser facilitadores del Curso de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos es una oportunidad para formar a los jóvenes, captar y retener al mejor talento en las zonas rurales españolas”.