Ørsted, la compañía de energía más sostenible del mundo, está planeando un primer intento mundial de apoyar los arrecifes de coral cultivando corales en los cimientos de los aerogeneradores en alta mar. Junto con socios taiwaneses, la empresa probará el concepto en las aguas tropicales de Taiwán este verano. Los objetivos son determinar si los corales se pueden cultivar con éxito en los cimientos de turbinas eólicas marinas y evaluar el posible impacto positivo en la biodiversidad de la ampliación de la iniciativa.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los arrecifes de coral proporcionan un hábitat para aproximadamente el 32 % de todas las especies marinas y benefician a mil millones de personas en todo el mundo, directa o indirectamente. Pero el calentamiento global está aumentando las temperaturas de la superficie del mar, lo que puede crear un efecto blanqueador que amenaza la supervivencia de los ecosistemas de arrecifes de coral tropicales, lo que se suma a la crisis mundial de biodiversidad.
El cambio climático se está convirtiendo en el mayor impulsor de la pérdida de biodiversidad, y una expansión sustancial de la energía eólica marina es fundamental para abordar estas crisis interrelacionadas. Los gobiernos están planeando una construcción significativa de infraestructura de energía verde en el mar y, si se hace bien, Ørsted cree que la expansión de la energía eólica marina necesaria para combatir el cambio climático también puede integrar soluciones que respalden y mejoren la biodiversidad oceánica. Es por eso que Ørsted ha establecido una ambición líder en la industria para generar un impacto neto positivo en la biodiversidad en todos los nuevos proyectos de energía que encarga a partir de 2030 a más tardar.
Además de sus esfuerzos para dejar la naturaleza más saludable que antes, Ørsted, el líder mundial en energía eólica marina, está explorando nuevas formas innovadoras de proteger y mejorar la biodiversidad. ReCoral by ØrstedTM es un ejemplo de cómo la compañía explora cómo lograr esto. El proyecto tiene como objetivo implementar un enfoque no invasivo para recolectar el excedente de desove de coral autóctono a medida que llega a la costa y para cultivar colonias de coral saludables en los cimientos de las turbinas eólicas marinas cercanas.
La idea
El aumento de las temperaturas superficiales en aguas poco profundas puede provocar la decoloración de los corales. En ubicaciones de parques eólicos marinos más lejos de la costa, las temperaturas son más estables debido a la mezcla vertical en la columna de agua, lo que evita aumentos extremos de temperatura.
La idea innovadora detrás de ReCoral es que las temperaturas del agua relativamente estables en las ubicaciones de los parques eólicos marinos limitarán el riesgo de decoloración de los corales y permitirán que crezcan corales sanos en los cimientos de las turbinas eólicas. Los corales se cultivarán cerca de la superficie del agua para asegurar suficiente luz solar.
En 2020, biólogos y especialistas marinos de Ørsted se asociaron con expertos en coral privados y académicos para madurar y probar el concepto. En 2021, el equipo de ReCoral cultivó con éxito por primera vez corales juveniles en sustratos submarinos de acero y hormigón en una instalación de prueba en un muelle.
En junio de este año, la prueba de concepto en alta mar comenzará en los parques eólicos marinos de Greater Changhua en Taiwán para probar el concepto en aguas abiertas en cuatro cimientos de turbinas eólicas separadas.
Mads Nipper, presidente del grupo y director ejecutivo de Ørsted, dijo: “Para detener el cambio climático y crear un futuro sostenible para el planeta, sus ecosistemas y su gente, debemos acelerar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables. Los gobiernos están preparando una expansión significativa de la energía eólica marina y confío en que, si se hace bien, la construcción de la energía eólica marina puede respaldar y mejorar la biodiversidad oceánica”. Continúa: «Si tenemos éxito con ReCoral y el concepto demuestra ser escalable, esta innovación de Ørsted podría crear un impacto positivo significativo en la biodiversidad oceánica».
Trabajando con expertos en coral
Ørsted colabora con el Centro de Investigación de Biología Marina de Penghu en Taiwán, y juntos han desarrollado una metodología no invasiva para la siembra de coral, la fertilización in vitro, el transporte de larvas y la fijación de larvas a los cimientos de las turbinas eólicas. En lugar de eliminar cualquier cosa de los ecosistemas de coral existentes, el enfoque no invasivo de ReCoral se basa en la recolección de paquetes de huevos de coral excedentes que se lavan en las costas y que de otro modo no sobrevivirían.
Hern-Yi Hsieh, director del Centro de Investigación de Biología Marina de Penghu, dijo: “Estamos entusiasmados de participar en una iniciativa tan grandiosa y asociarnos con el jugador más importante del mundo en energía eólica marina. La protección del medio ambiente y la biodiversidad marina seguirán siendo uno de los temas clave del mundo en la próxima década. Es genial ver que, además de su esfuerzo por suministrar energía limpia, Ørsted también está lanzando su proyecto de coral aquí en Taiwán para promover el respeto por el medio ambiente. Nos sentimos honrados de participar en el proyecto y esperamos más iniciativas de este tipo en el futuro».
Si la prueba de concepto tiene éxito, Ørsted explorará oportunidades para ampliar la iniciativa, con el objetivo final de utilizar larvas de coral adicionales generadas en ubicaciones de parques eólicos marinos para restaurar y mejorar los sistemas de arrecifes cercanos a la costa amenazados.
El concepto ReCoral podría aplicarse a cimientos marinos de cualquier tipo en aguas tropicales de todo el mundo. Ørsted compartirá los aprendizajes y las técnicas que desarrolla el equipo de ReCoral con la comunidad de conservación de corales en general y con otros desarrolladores de parques eólicos, esperando que los hallazgos sean útiles independientemente de si el piloto de ReCoral tiene éxito.
Para obtener más información sobre el método ReCoral by ØrstedTM y cómo se diferencia de otros enfoques de restauración de corales, visite https://orsted.com/sustainability/our-priorities/nature/recoral.
Cronología
2018: Ørsted comenzó a desarrollar el proyecto ReCoral.
2019-20: se maduraron los aspectos técnicos y ecológicos del concepto, incluidas las metodologías de abastecimiento y fijación de larvas.
2021: El Centro de Investigación de Biología Marina de Penghu completó una prueba piloto utilizando los excedentes de desove de coral autóctono recolectados en la costa de las Islas Penghu. El desove de coral maduró a larvas en uno de sus laboratorios en tierra y se depositó en sustratos de acero y concreto bajo el agua en una instalación de prueba en el muelle.
2022: En junio, Ørsted llevará a cabo una prueba de concepto, intentando asentar larvas y cultivar corales sanos en su parque eólico marino Greater Changhua 1, ubicado a 35-60 kilómetros de la costa de Taiwán. Para la prueba, se utilizarán áreas de 1 m2 en cuatro cimientos separados.
Impacto neto positivo en la biodiversidad
El impacto neto positivo en la biodiversidad es la ambición de Ørsted para todos los proyectos de energía renovable que la empresa encarga a partir de 2030 a más tardar. El impacto neto positivo en la biodiversidad significa una contribución medible que mejora la biodiversidad en general y deja a la naturaleza en su conjunto en mejor forma que antes. Los impactos inevitables se minimizan y mitigan, y se toman medidas activas más allá de esto para mejorar la biodiversidad y reparar los ecosistemas actualmente amenazados por las crisis del clima y la biodiversidad. Los parques eólicos marinos de Ørsted no dañan los arrecifes de coral naturales, y la ambición de biodiversidad de Ørsted no depende de que ReCoral genere un impacto neto positivo para la biodiversidad en los parques eólicos de Greater Changhua, sin embargo, proporcionará aprendizajes vitales sobre cómo Ørsted y otros podrían proporcionar mayores beneficios para la biodiversidad. Obtenga más información sobre la ambición neta positiva de biodiversidad de Ørsted aquí.
Parque eólico marino Greater Changhua 1
Como parte de los parques eólicos marinos Greater Changhua 1 y 2a de 900 MW, Greater Changhua 1 tiene una capacidad total de 605 MW y es copropiedad de Ørsted (50 %), así como de Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y Cathay PE, que tienen una participación de propiedad combinada del 50%.