Según han explicado investigadores de la UPV implicados en el proyecto, "la principal virtud de estas herramientas es que permiten convertir una cualidad con evidente carga subjetiva como es el impacto visual en un valor cuantitativo", de forma que la toma de decisiones sobre la planificación paisajística "se base en pruebas sustanciales".
El investigador Vicente Cloquell ha indicado que la decisión sobre si construir o no, dónde o cómo, desde el punto de vista de la protección del paisaje estará basada en información "fiable, válida y comparable", lo que permitirá seleccionar la alternativa "más compatible con la conservación de los valores estéticos y emocionales del paisaje".
Los investigadores han hecho tres estudios: uno que ha desarrollado un "indicador multicriterio" para evaluar el impacto visual objetivo de parques eólicos; otro con la misma metodología "para desarrollar un indicador del impacto estético objetivo de huertas solares", y el tercero con herramientas de mejora "para el análisis subjetivo" del impacto visual en el medio rural.
Según la investigadora Ana Torres, los indicadores desarrollados en este trabajo son "medidas apropiadas" para "ayudar a controlar y atenuar" el impacto visual objetivo y subjetivo de los parques eólicos y de las huertas solares, a la vez que garantizan altos niveles de la robustez, fiabilidad y validez.
Una vez desarrollados los indicadores, los investigadores de la UPV han estudiado, a partir fotografías, parques eólicos y huertas solares situados en Tarifa, Albacete, Alarcón, la Comunitat Valenciana y en Cardiff (Reino Unido). Según apuntan los expertos de la UPV, la principal virtud de estas herramientas es que permiten ‘convertir una cualidad con evidente carga subjetiva como es el impacto visual en un valor cuantitativo, lo que contribuye a que la toma de decisiones sobre la planificación paisajística se base en pruebas sustanciales’.
‘De esta manera, la decisión sobre si construir o no, dónde o cómo construir, desde el punto de vista de la protección del paisaje, estará basada en información fiable, válida, trazable y comparable, lo que permitirá seleccionar la alternativa más compatible con la conservación de los valores estéticos y emocionales del paisaje’, ha explicado Vicente Cloquell, investigador de la UPV.
En su trabajo, los expertos de la UPV llevaron a cabo tres estudios: en el primero desarrollaron un indicador multicriterio como herramienta para la evaluación del impacto visual objetivo de parques eólicos, en el que colaboraron investigadores de la Universidad de Oxford; en la segunda investigación, aplicaron la misma metodología para desarrollar un indicador del impacto estético objetivo de huertas solares, analizando también su impacto estético subjetivo; y en el tercero, desarrollaron herramientas de mejora para el análisis subjetivo del impacto visual de diferentes tipos de intervenciones humanas en el medio rural.
En los dos primeros estudios, el indicador combina variables de visibilidad, color, fractalidad, continuidad (que se refiere a la distribución del parque eólico), concurrencia (que se refiere a la distribución de los módulos solares) y climatología, que pueden ser cuantificadas a partir de fotografías. La segunda y tercera parte del análisis se centró en la evaluación subjetiva del impacto visual, así como el efecto de la acumulación de intervenciones en una misma escena.
Entre sus ventajas, estas herramientas ayudan a predecir el impacto de un parque eólico o huerta solar durante la fase proyectual, al igual que su evaluación una vez finalizado, ‘contribuyendo a la eficaz introducción de criterios de protección del paisaje y ayudando, por tanto, al desarrollo coherente del territorio donde se ubique’.
Además, con el indicador propuesto por los investigadores de la UPV ‘es posible calcular el impacto visual de una intervención como impacto total o como combinación de impactos individuales que se deben a cada variable’, según la misma fuente. De esta forma, se pueden variar los parámetros del proyecto, como por ejemplo su color, visibilidad o continuidad para un diseño óptimo.
‘Los indicadores desarrollados en este trabajo son medidas apropiadas para determinar el impacto visual objetivo y subjetivo de los parques eólicos y de las huertas solares, a la vez que garantizan altos niveles de la robustez, fiabilidad y validez, así como niveles elevados de eficacia y aplicabilidad. Nuestro trabajo ayuda a controlar y atenuar el impacto visual de este tipo de construcciones’, ha explicado Ana Torres, cuya tesis doctoral se basa en estos estudios.
El trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV ha sido publicado, en su edición on line, por la revista Environmental Impact Assessment Review.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.