La compañía dispone de 1,9 GW de capacidad eólica instalada en todo el mundo, 1,5 de ellos en Europa, y cuenta con más de 3,5 GW gestionados a nivel global.
BayWa r.e., líder global en el desarrollo, distribución y oferta de servicios y soluciones de energía renovable, estará presente en la próxima edición de Wind Europe. Allí mostrará algunos de los proyectos de energía eólica que ha llevado a cabo, así como los servicios que presta en parques eólicos de todo el mundo. La cita tendrá lugar del 5 al 7 de abril en el Bilbao Exhibition Centre, Hall 1, Stand 1-E56.
Con más de 30 años de experiencia en el desarrollo, construcción, mantenimiento y gestión de activos en parques eólicos, y 114 proyectos puestos en marcha a nivel global, la compañía mostrará su compromiso con la energía eólica, clave para afrontar la actual crisis climática. La empresa cuenta con 1,9 GW de capacidad eólica instalada (1,5 GW en Europa) y más de 3,5 GW bajo gestión en todo el mundo, lo que permite abastecer con energía verde al equivalente a 900.000 hogares.
Así, los visitantes de Wind Europe, podrán conocer de primera mano los principales hitos de la compañía en el sector eólicodurante el último año, como:
- Entrada en operación de Lyngsåsa (Suecia), el mayor parque eólico de la compañía en Europa, con 94,6 MW
- Preselección para participar en la licitación del primer parque eólico flotante a escala comercial en Europa, con 250 MW en el noroeste de Francia
- Firma de un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la ciudad de Ulsan, en Corea del Sur, para el desarrollo de proyectos de energía eólica flotante en el país
- Obtención de los derechos para desarrollar un parque eólico flotante con una capacidad aproximada de 1 GW en la costa nordeste de Escocia
- Puesta en marcha del mayor sistema híbrido sin conexión a la red eléctrica para la industria minera en la mina de oro de Fekola, en Malí (África Occidental)
Además, la empresa ha incrementado su cartera de proyectos eólicos en un 96%, pasando de 4,3 GW en 2020 a más de 8,4 GW (dato actualizado a enero de 2022). De estos últimos, más de la mitad se encuentran en la región de EMEA.
En España, BayWa r.e. dispone de 99 MW de energía eólica bajo gestión y una prometedora cartera de proyectos. Cuenta con aproximadamente 400 MW en desarrollo, de los cuales, aproximadamente la mitad ya tienen permiso de acceso y conexión. El resto de la cartera será presentado en los futuros concursos de capacidad.
“La energía eólica está evolucionando muchísimo y supone una gran oportunidad para España, por lo que no queríamos faltar al evento de referencia del sector en Europa”, comenta Rafael Esteban, Managing Director en BayWa r.e. Projects España S.L.U. “Con el avance de la eólica marina, donde BayWa r.e. está muy bien posicionada, así como de las tecnologías híbridas, se abren infinidad de posibilidades que nos permitirán desarrollar aún más proyectos, siempre contando con las comunidades locales y respetando el entorno natural”.
La división de Servicios de BayWa r.e. también estará presente en Wind Europe, donde mostrará sus soluciones integrales para la gestión de parques eólicos. Éstas engloban la evaluación técnico-económica de los resultados operativos, la optimización del rendimiento de la planta y el estudio de la misma con un software de gestión. El apoyo integral incluye los procesos de reparación.
Además, a cada planta se le asigna un responsable de proyecto y un adjunto, que proporcionan apoyo profesional a largo plazo, junto con los técnicos especialistas, los ingenieros de servicio in-situ y los vigilantes de los parques eólicos. El centro de control monitoriza las operaciones en el parque las 24 horas y los 7 días de la semana para comprobar que los procedimientos en la cadena de proceso funcionen sin incidencias.
“Somos un referente en la gestión de activos renovables y, durante 2022, queremos darle un fuerte impulso al área de energía eólica”, afirma Santiago López, Managing Director en BayWa r.e. España S.L.U. “Gestionamos nuestras propias plantas y maximizamos los beneficios de nuestros clientes con un sólido sistema que funciona a nivel global, además de garantizarles el mejor servicio gracias a la presencia de equipos locales que atienden cualquier incidencia sobre el terreno”, añade.