Concluye con éxito la sincronización de la Europa Continental con los sistemas eléctricos de Ucrania y Moldavia

Las empresas transportistas y operadoras de los sistemas eléctricos (TSOs en sus siglas en inglés) de la Europa Continental han llevado a cabo hoy la sincronización del Sistema Eléctrico de la Europa Continental con los sistemas de Ucrania y Moldavia, en respuesta a la petición urgente de ambos países. Este proyecto, que estaba en marcha desde 2017, ha podido acelerarse gracias a los estudios realizados previamente y a la adopción de medidas de mitigación de riesgos.

De esta manera, una vez concluido el análisis y confirmada la viabilidad técnica de la sincronización con una serie de medidas para garantizar la seguridad y protección de los sistemas, los TSOs de la Europa Continental ya apoyan al sistema ucraniano-moldavo dotándolo de mayor estabilidad.

Se trata de un hito significativo de la colaboración entre los TSOs de la Europa Continental con Ukrenergo y Moldelectrica, que están actualmente operando sus respectivos sistemas en circunstancias extremadamente difíciles.

Más información en la comunicación de ENTSO-E aquí.


Acerca de ENTSO-E

ENTSO-E es la asociación que integra y promueve la cooperación entre los TSOs europeos. Los 39 TSOs miembros, que representan a 35 países, son los responsables de la operación segura y coordinada del sistema eléctrico europeo, la mayor red eléctrica interconectada del mundo. Además de su rol principal e histórico centrado en la cooperación técnica, ENTSO-E actúa como portavoz del conjunto de los TSOs de Europa. 


Área Síncrona de la Europa Continental

El área síncrona de la Europa Continental es la red eléctrica síncrona más extensa del mundo. Con una frecuencia de 50 Hz, el área ofrece suministro a más de 400 millones de clientes en 24 países, incluyendo la mayor parte de la Unión Europea. Los TSOs de este área tienen la responsabilidad de mantener la frecuencia a 50 Hz para asegurar la estabilidad del sistema. Esto implica que en todo momento debe mantenerse un equilibrio entre la generación de energía y su consumo a lo largo del área síncrona. El área de la Europa Continental aglutina los siguientes países: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, República Checa, Croacia, Dinamarca (oeste), Francia, República del Norte de Macedonia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia (que incluye Kosovo*), Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Turquía.