Sodercan participa en Atos WorldGrid

Sodercan ha acordado participar con 1,5 millones en Atos WorldGrid, una nueva filial de la multinacional Atos Origin que tendrá su sede social en Cantabria y empleará a 260 personas en Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla. El Consejo de Administración de Sodercan, presidido por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha dado esta mañana la autorización para participar en el accionariado de la nueva filial española, un proyecto tecnológico de soluciones para el mercado de la energía y empresas de servicios.

La nueva sociedad Atos WorldGrid tendrá su sede para toda España en la Torre de Energías Renovables del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Sodercan invertirá 1,5 millones en este proyecto que, según la sociedad pública, encaja con la especialización cántabra para desarrollar el campo de las energías renovables.

La nueva filial especializada en soluciones de energía inteligente tiene su sede social en Cantabria y empleará a 260 especialistas en Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla. España se convierte, junto a Francia (Grenoble) y China, en uno de los primeros mercados en contar con su propia subsidiaria de servicios especializados para energía.

Según Sodercan, la multinacional ha elegido Cantabria por su especialización en el desarrollo de las energías renovables marinas y sobre la base de las exitosas relaciones anteriores entre el Gobierno cántabro, a través de Sodercan, y Atos Origin en Cantabria, mediante su participación en Mundivía.

Un factor fundamental ha sido la experiencia y conocimiento de los técnicos de Mundivía en Cantabria en dar soluciones energéticas a las principales empresas energéticas del país.

La sociedad pública ha explicado que una de las mayores oportunidades de negocio en el sector de las renovables es la gestión tanto en origen como en la distribución de la energía, un concepto llamado por los técnicos "Smartgrid".

A partir del próximo 1 de julio, el grupo Atos Origin, multinacional de origen francés con 48.000 empleados en 40 países, contará con la división de tecnologías de la información de Siemens, Siemens IT Solutions. Siemens mantendrá un 15 por ciento de la empresa que generará un volumen de negocio de 8.700 millones de euros y 78.500 empleados. El Grupo Siemens es una de las empresas con las que el Gobierno de Cantabria tiene un amplio acuerdo de colaboración en el ámbito de las energías marinas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.sodercan.es/