Los parques eólicos de la compañía que se hallan en esta fase de la tramitación suman una potencia de alrededor de 280 megavatios (MW)
- Las instalaciones que han cumplimentado este procedimiento serán capaces de producir unos 950 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 400.000 hogares. Asimismo, podrán evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 370.000 toneladas de CO2
- Su construcción, que se prevé que comience entre finales de 2022 y principios de 2023, implicará una inversión de más de 250 millones de euros, supondrá la creación de aproximadamente 1.600 empleos en el entorno rural y tendrá un impacto económico anual en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2 millones de euros
- La compañía desarrolla actualmente 39 proyectos renovables de tramitación regional, todos ellos eólicos y distribuidos en las cuatro provincias. Suman una potencia conjunta de más de 1.000 megavatios (MW) y su puesta en marcha supondrá una inversión global de alrededor de 1.000 millones de euros, así como la creación de unos 6.000 puestos de trabajo
Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, acaba de logar un hito relevante para el desarrollo de su proyecto de energías renovables en Galicia.
No en vano, más del 25% del porfolio de la compañía en la comunidad se encuentra ya en información pública, después de que la Dirección Xeral de Planificación Enerxética y Recursos Naturais de la Xunta publicara, recientemente, las solicitudes de autorización[1] de los parques eólicos Monte Inxeiro, Estivada, Zamorra y Alborín, que se situarán en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.
Las instalaciones que han alcanzado esta fase de tramitación aúnan una capacidad total conjunta de alrededor de 280 megavatios (MW) y serán capaces de producir cerca de 950 gigavatios hora (GWh) de electricidad limpia al año, equivalentes al consumo de unos 400.000 hogares. Asimismo, podrán evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 370.000 toneladas de CO2.
Su construcción y la de sus infraestructuras de evacuación asociadas, que se prevé que comience entre finales de 2022 y principios de 2023, implicará la inversión de más de 250 millones de euros y propiciará la creación de aproximadamente 1.600 puestos de trabajo en el entorno rural durante los periodos punta de las obras. Asimismo, Capital Energy dará empleo permanente a unos 50 profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento.
Estos parques eólicos tendrán un impacto económico anual en las arcas locales (BICE, IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de casi 2 millones de euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que superará los 7 millones.
Con los avances administrativos logrados en los últimos días, Capital Energy constata una vez más su compromiso con la lucha contra el cambio climático en Galicia -a través de la promoción de energía limpia- y con el desarrollo económico y social de la región, reflejado en las inversiones, el impacto fiscal y la creación de empleo que conllevará la puesta en marcha de toda esta potencia.
Compromiso con el desarrollo social y económico de Galicia
Capital Energy quiere acompañar el desarrollo de sus proyectos de energías renovables en España y Portugal con el lanzamiento de programas de acción social y ambiental, adaptados a las necesidades locales, para maximizar su contribución al progreso socioeconómico de todos los territorios en los que opera. En este sentido, la compañía ya ha impulsado varias iniciativas con entidades sociales de Galicia, centradas, fundamentalmente, en el apoyo a colectivos desfavorecidos.
Entre sus principales acciones sociales destaca la firma de un convenio marco con la Asociación de Persoas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur), cuya finalidad es promover proyectos que favorezcan el empleo, el bienestar social y la integración de las personas con discapacidad de la comarca, y que se ha materializado en un primer proyecto de respaldo económico a dicha asociación para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes. Por otro lado, la empresa ha donado material, mobiliario y fondos económicos a la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala, perteneciente a los concellos de Negreira y A Baña y de la que ambos ayuntamientos son patronos.
Capital Energy lleva desarrollando infraestructuras renovables en Galicia desde el año 2009. A día de hoy, cuenta con una oficina en el barrio de San Lázaro de la capital gallega en la que trabajan 13 empleados -todos ellos vecinos de los concellos donde la empresa promueve sus instalaciones- y que dispone de capacidad para triplicar la plantilla a medida que avance la tramitación de los proyectos. A este equipo se han sumado, recientemente, estudiantes en prácticas de la Universidad de Santiago (USC), que complementan su formación académica en la compañía tras el convenio firmado con el citado centro docente.
La empresa tramita por vía regional alrededor de 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW. Su desarrollo implicaría una inversión global de aproximadamente 1.000 millones de euros y permitiría a Capital Energy generar un importante efecto tractor en la comunidad. Y es que la construcción de toda esta capacidad renovable supondría la creación de aproximadamente 6.000 puestos de trabajo en entornos rurales y conllevaría una aportación fiscal de más de 30 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a más de 200 profesionales de la región y su contribución fiscal anual se situaría por encima de los 7 millones de euros.
Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.
Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.
El objetivo de la empresa, que tiene más de 390 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.
[1] La Autorización Administrativa Previa y la Declaración de Impacto Ambiental.