La eólica Gamesa recibe un crédito de 11 millones para un parque eólico en India

El crédito ha sido concedido por la Corporación Internacional de Finanzas y servirá para construir instalaciones de ensamblaje de aerogeneradores eólicos. "Nuestro proyecto con Gamesa es la primera inversión del IFC con un fabricante de turbinas eólicas en la India", dijo el director del organismo para la manufactura en Asia, Sergio Pimenta.

India es el quinto mayor mercado de energía eólica del mundo, con 11 gigavatios eólicos instalados, y desde 2005 está ampliando sus instalaciones.

Gamesa, séptimo fabricante mundial de aerogeneradores y referente en el mercado de la promoción de parques eólicos, sigue reforzando su presencia en mercados eólicos en crecimiento, esta vez en India, donde la compañía ha anunciado inversiones de más de 60 millones de euros hasta 2012 en la instalación de nuevos centros productivos en el país.

Gamesa prevé la apertura en 2011 de una fábrica de palas, con una capacidad inicial de hasta 300 MW, y continuará con la localización de la G9X-2,0 MW en 2012. En la nueva fábrica, situada en el estado de Gujarat -al noroeste de la India-, se fabricarán palas para la plataforma G5X-0,850 kW, pero en un futuro podrían incorporarse otros modelos de mayor potencia unitaria, como la plataforma G9X-2,0 MW.

Gamesa prevé, asimismo, la instalación de nuevos centros de producción en el país para la fabricación de nacelles y torres (en joint venture) en diferentes localizaciones de los estados de Gujarat y Tamil Nadu en los próximos años. Enmarcada en la estrategia de consolidar la implantación en el país, con base industrial y tecnológica, Gamesa ha inaugurado además su primer centro tecnológico en la localidad de Sholinganallur, en Chennai.

Gamesa prevé la incorporación de un total de 100 ingenieros en 2011 para el desarrollo de actividades de I+D en India, una cantidad que podría verse duplicada en 2012. El centro tecnológico de Gamesa en India trabajará estrechamente con la cadena de suministro local y colaborará con expertos en energía, universidades e instituciones en el análisis y desarrollo de materiales y procesos de producción.

En febrero de 2010, Gamesa ponía en marcha de su primer centro productivo en India, en el área de RedHills, junto a la ciudad de Chennai, al sureste del país. La capacidad productiva inicial del centro, que fabrica aerogeneradores Gamesa G58-850 kW, era de 200 MW anuales.

Este proceso de industrialización ha avanzado a un ritmo superior al esperado, ante la necesidad de abastecer el fuerte crecimiento de la demanda, que ha permitido incrementar la capacidad de ensamblaje a cerca de 500 MW a cierre del ejercicio pasado.

En 2010, Gamesa en vendió un total de 196 MW en India, una cifra que representa ya 8% de las ventas totales de la compañía. Asimismo, multiplicó por casi cinco el número de empleados en el país, hasta superar las 330 personas (empleo directo).

En su Plan de Negocio 2011-2013, Gamesa prevé crecimientos anuales medios de las ventas en India de un 166% (tomando como referencia el período 2009-2013) y un incremento de la capacidad productiva hasta superar los 800 MW en 2013.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.gamesa.es/