Hace cinco años, una encuesta dirigida por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) preguntó a muchos expertos sobre el futuro de la energía eólica y las tendencias de costes.
Una vez más, la industria de los aerogeneradores ha superado las proyecciones: las reducciones de costos desde entonces han caído mucho más rápido de lo previsto. Las nuevas estimaciones de costos futuros son la mitad de lo que predicen los expertos en energía eólica mundial hace solo cinco años, con reducciones sostenidas de costos en todos los sectores de energía eólica. El costo actual y los costos futuros esperados, si se realizan, significarán que la energía eólica desempeñará un papel más importante en el suministro de energía global y la descarbonización del sector energético de lo que se anticipó anteriormente, lo que tiene grandes implicaciones para los modeladores, analistas, inversores, planificadores y legisladores.
El nuevo estudio de LBNL resume una encuesta global de 140 expertos en energía eólica en tres aplicaciones eólicas: energía eólica terrestre, energía eólica marina de fondo fijo y energía eólica marina flotante. Los expertos anticipan bajo un escenario de «mejor estimación» (o mediana) de que el costo nivelado de la energía (LCOE) disminuirá entre un 17% y 35% para 2035 y entre un 37% y 49% para 2050, impulsado por turbinas más grandes y eficientes, menor capital y costos operativos y otros avances. Sobre una base porcentual, los costos flotantes en alta mar disminuyen más rápidamente, luego en el fondo fijo en alta mar y luego en tierra. Persisten las incertidumbres: en un escenario que refleja avances mejorados, los expertos predicen reducciones aún mayores del 38% al 53% para 2035 y del 54% al 64% para 2050.
Fuente: LBNL
Eso significa que una fuente de energía que ya es la fuente de electricidad nueva de menor costo en muchas partes del país está a punto de volverse aún más asequible.
Motores tecnológicos detrás de nuevas reducciones de costos
Hay cinco factores clave que impactan en el LCOE: costo de capital inicial, costos operativos continuos, factor de capacidad, vida útil del diseño del proyecto y costo de financiamiento. Los expertos anticipan mejoras continuas en todas las dimensiones, y la contribución relativa varía según la aplicación del viento.
Un factor clave en estas mejoras es el tamaño de la turbina. Para la energía eólica terrestre, se espera un crecimiento no solo en las calificaciones de los generadores (a 5,5 megavatios [MW] en promedio en 2035, frente a los 2,5 MW en 2019), sino también en otros dos factores que aumentan la capacidad: los diámetros de los rotores y las alturas de los bujes. Se espera que las turbinas eólicas marinas aumenten aún más, a 17 MW de media en 2035, frente a los 6 MW de 2019. Se prevé que la energía eólica marina flotante gane cuota de mercado, creciendo desde su estado precomercial actual y representando hasta un 25 por ciento. de nuevos proyectos eólicos marinos para 2035.
Los precios de las turbinas eólicas han ido disminuyendo constantemente, pero los precios más bajos de las turbinas son solo uno de los factores que reducen los costos de la energía eólica. Contribuyen las mejoras en la producción de energía, la vida útil del proyecto, los gastos operativos y el costo financiero. Los pronosticadores que solo consideran CapEx, en el mejor de los casos, capturarán el 45 por ciento de la oportunidad de reducción de costos.
Más allá de los costos: considerando el valor del sistema de red
A medida que los costos disminuyen, la atención adicional puede volverse hacia el valor de la energía eólica en los mercados de energía y las muchas barreras que obstaculizan el despliegue; El diseño y la operación de plantas eólicas considerarán cada vez más no solo los costos nivelados, sino también el valor de la red y las barreras de implementación. Con respecto al tamaño de la turbina, las limitaciones de crecimiento se relacionan principalmente con el transporte y la logística y, en el caso de la energía eólica terrestre, los permisos y la aceptación de la comunidad (el diseño y los materiales se consideran menos restrictivos). Para la energía eólica terrestre, un porcentaje sustancial de expertos anticipa un uso significativo (más del 10 por ciento de los proyectos) o incluso un uso generalizado (más del 50 por ciento de los proyectos) de muchas opciones de mejora del valor del sistema de red: rotores grandes, hibridación con almacenamiento, reducción para maximizar los ingresos y prolongar la vida útil, y más. Para la energía eólica marina, las opciones de mejora del valor de máxima calificación incluyen rotores más grandes, prestación de servicios de equilibrio, interconexión para aumentar el valor de la red e hibridación con almacenamiento y producción de hidrógeno. Todas estas tendencias permitirán que la energía eólica desempeñe un papel más importante en el suministro energético mundial de lo que se pensaba anteriormente