Enel X, la línea de negocio de soluciones energéticas avanzadas del Grupo Enel, y Sterling and Wilson Pvt Ltd (SWPL), una empresa del grupo Shapoorji Pallonji y la principal compañía de proyectos de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) de la India, han constituido una empresa conjunta destinada a acelerar la penetración de los vehículos eléctricos en el subcontinente indio. A partir de abril de 2021, esta empresa conjunta aprovechará los conocimientos tecnológicos y la experiencia en movilidad eléctrica de Enel X, así como la experiencia en ingeniería, operaciones e implantación de SWPL para promover la adopción de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en el subcontinente indio.
Francesco Venturini, CEO de Enel X, ha declarado al respecto: “Esta alianza representa un importante paso adelante en nuestra estrategia de transición energética. Lideramos la expansión de la movilidad eléctrica en varios mercados de todo el mundo, incluyendo Europa y América del Norte, y estamos deseando comenzar a trabajar con Sterling and Wilson y hacer nuestra entrada en el mercado indio. Unir fuerzas permitirá a nuestros equipos aprovechar nuestro profundo conocimiento del mercado y amplia experiencia técnica, ayudando a ofrecer resultados efectivos y dando pasos importantes hacia un futuro limpio y sostenible. Apoyaremos a la empresa conjunta llevando soluciones de movilidad eléctrica al mercado que se adapten a las necesidades locales, sean accesibles y prácticas para todos los conductores, contribuyendo significativamente a la descarbonización del sector del transporte en toda la India y, posteriormente, en todo el sudeste asiático”.
Por su parte, Sanjay Jadhav, CEO de Sterling Generators Pvt Ltd, señaló: “Como parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, nos complace anunciar nuestra entrada en el segmento de la movilidad eléctrica a través de una empresa conjunta con Enel X con la que prestaremos servicios integrales para puntos de recarga de vehículos eléctricos en toda la India. Los sistemas de carga rápida supondrán un punto de inflexión para el sector de los vehículos eléctricos en el país y van en consonancia con la visión nacional que aspira a combatir la contaminación por combustibles fósiles y sus efectos de cambio climático con la electrificación acelerada del transporte público y privado como palanca principal. Esta empresa conjunta ayudará a crear empleo directo e indirecto a través de los servicios locales de fabricación y de explotación y mantenimiento de la infraestructura de recarga”.
La empresa conjunta se centrará en las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos privadas y públicas y se beneficiará del apoyo de sus accionistas. Esta nueva empresa comercializará y distribuirá soluciones de suministro que ya cuentan con reconocimiento mundial, como los sistemas JuiceBox y JuicePump con licencia de Enel X, pero ajustadas a las necesidades de la India. Además, la empresa conjunta contribuirá a la expansión de infraestructuras y tecnología de recarga fiables y conectadas con la plataforma interna de las infraestructuras de recarga de Enel X, aprovechando el potencial de crecimiento del mercado indio, así como el modelo de negocio de software como servicio (SaaS).
La alianza es coherente con la apuesta del Grupo Enel por reforzar el desarrollo de la movilidad eléctrica, que es un elemento clave en la transición energética de las ciudades inteligentes. Enel X está impulsando la creación de infraestructuras de recarga públicas y privadas y servicios innovadores para superar las barreras de uso y crear un nuevo valor económico, social y ambiental para todos: accionistas, consumidores, empresas y administraciones públicas.
La India se ha unido a la tendencia mundial de electrificación y, según las previsiones de BNEF para 2020, se espera que el 33 % de su mercado interior de vehículos de cuatro ruedas sea eléctrico en 2040. Para alcanzar este ambicioso objetivo, desde 2019 el Gobierno indio ha estado diseñando políticas de apoyo, como el programa “Faster Adoption and Manufacturing of Electric Vehicles” (fase FAME II) y recientemente ha actualizado las directrices para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
La empresa conjunta entre Enel X y Sterling and Wilson se constituirá el 1 de abril de 2021 y comenzará a funcionar a partir del segundo trimestre de 2021.
Enel X es la línea de negocio global de Enel dedicada al desarrollo de productos innovadores y soluciones digitales en los sectores donde la energía está mostrando el mayor potencial de transformación: ciudades, hogares, industrias y movilidad eléctrica. La compañía es líder mundial en el sector de soluciones energéticas avanzadas y gestiona servicios como la gestión de la demanda para alrededor de 6 GW de capacidad total a nivel global y 116 MW de capacidad de almacenamiento instalados en todo el mundo, además de un actor destacado en el sector de la movilidad eléctrica, con alrededor de 175. 000 puntos de recarga de vehículos eléctricos públicos y privados disponibles en todo el mundo. Enel X diseña y desarrolla soluciones centradas en la sostenibilidad y los principios de la economía circular con el fin de proporcionar a las personas, comunidades, instituciones y empresas un modelo alternativo que respete el medio ambiente e integre la innovación tecnológica en la vida cotidiana.