Los parques eólicos están situados en los distritos de Coimbra y Guarda, en el oeste y norte del país.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 65 millones de euros y el BPI 47 millones de euros adicionales a EDP Renováveis S.A. (EDPR), uno de los principales productores de energía eólica del mundo, para financiar la construcción y explotación de dos parques eólicos terrestres con una capacidad total de 125 MW en los distritos de Coimbra y Guarda, Portugal. El proyecto está cofinanciado por el Banco BPI y la financiación del BEI cuenta con el respaldo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa.
Con el apoyo del BEI, EDPR diseñará, construirá y operará dos parques eólicos de mediana escala: Tocha II, con una capacidad de 33 MW, y Sincelo, con una capacidad de 92 MW. El parque eólico Tocha II estará situado al oeste, cerca de la costa atlántica, en el municipio de Cantanhede, distrito de Coimbra, mientras que el parque eólico Sincelo estará situado a lo largo de los municipios de Pinhel y Guarda, distrito de Guarda, en el noreste de Portugal. Este proyecto también tendrá un efecto positivo directo en el empleo, ya que se prevé la creación de aproximadamente 560 puestos de trabajo temporales durante su fase de construcción.
Una vez en funcionamiento, los dos parques eólicos contribuirán a que Portugal cumpla los objetivos de su Plan de Energía y Clima, en el que se prevé que el 47% de las fuentes de energía renovable en el consumo final bruto de energía para 2030, así como el objetivo vinculante de la Comisión Europea de que al menos el 32% del consumo final de energía proceda de fuentes renovables para 2030.
Con este proyecto cofinanciado, el BEI y el BPI refuerzan su compromiso con la financiación sostenible y el apoyo a iniciativas respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático y la transición a una economía baja en carbono.
El banco de la Unión Europea presta ayuda a esta operación mediante un préstamo para energía verde, cuyas características se ajustan plenamente a los requisitos establecidos en su programa de Bonos de Conciencia Climática. Como resultado, es probable que esta operación se asigne a su cartera de operaciones de préstamo financiadas mediante la emisión de dichos bonos.
El Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable de las operaciones del Banco en Portugal, afirmó: «Este proyecto emblemático refuerza nuestra asociación con EDP Renováveis y fortalece el compromiso del Banco con la promoción de la acción climática, el desarrollo económico y la cohesión. El apoyo a los objetivos de descarbonización de Portugal, al tiempo que se impulsa el crecimiento y la creación de empleo, es una de las principales prioridades del BEI. Si queremos que la recuperación económica post-COVID sea verde e inclusiva, es fundamental fomentar el suministro de energía renovable y su amplia utilización por parte del sector productivo y de nuestros ciudadanos».
El Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo: «Este acuerdo entre el BEI y EDP Renováveis, apoyado por el Plan de Inversiones para Europa, es un triunfo tanto para el clima como para la economía. La financiación, respaldada por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, financiará nuevos parques eólicos terrestres en el oeste y norte de Portugal, ayudando al país a alcanzar los ambiciosos objetivos de sus planes energéticos y climáticos y creando nuevos puestos de trabajo en el proceso».
El CEO interino de EDP Renováveis, Rui Teixeira, señaló: «En EDP Renováveis nos complace contar con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco BPI para el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyan a la consecución de los objetivos del Plan de Energía y Clima de Portugal, los objetivos de la Comisión Europea y también a la creación de más de medio millar de puestos de trabajo. Este proyecto refuerza nuestro compromiso con el sector de las energías renovables en Portugal y con la mejora de la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. También refuerza nuestro papel clave como líderes mundiales en el sector de la energía renovable».
Pedro Barreto, miembro de la Junta Directiva del Banco BPI, dijo: «BPI ha sido socio del Grupo EDP durante muchos años y esta operación con EDP Renováveis refuerza esta colaboración una vez más. La adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en operaciones de inversión forma parte de una tendencia que tendrá una relevancia creciente y muy importante en el futuro próximo. La participación en esta operación junto con el BEI nos enorgullece y sitúa a BPI como entidad de referencia en financiación sostenible de empresas portuguesas».