Eólica en Castilla-La Mancha: aprueban el desafortunado canon eólico

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este lunes, con los únicos votos favorables del PSOE y en contra del Partido Popular, la Ley por la que se crea el Canon Eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el Uso Racional de la Energía de la región.

Durante su intervención, la defensora del dictamen, la socialista Rosa Melchor ha detallado las razones que están en el origen de un texto que busca "la socialización de los beneficios derivados del aprovechamiento industrial del viento" e ingresos para el Fondo que recoge esta Ley, con la que se afianza el modelo energético de Castilla-La Mancha, que busca "no depender de otras energías" distintas a las renovables.

El parlamentario del PP José Luis Teruel ha cuestionado, en cambio, cuál es el destino que se va a dar al gravamen a los aerogeneradores eólicos obtenido a través de la ley, y ha advertido de que incrementar los impuestos a las empresas de sectores estratégicos que operan en la región puede "ser perjudicial para el tejido empresarial".

A su juicio, este nuevo canon es un "parche más del Gobierno de Barreda", pues "no tiene una verdadera previsión de futuro", y al contrario que en Galicia –de cuyo texto se ha nutrido el castellano-manchego– no se plantea como un impuesto "ecológico y verde" que busca disuadir de determinados comportamientos.

Rosa Melchor, que ha recordado que el texto llega a las Cortes sin enmiendas porque las que presentó el PP no fueron calificadas, ha indicado que la presión fiscal sigue siendo las misma que el año pasado, con los mismos beneficios y bonificaciones del año anterior, y ha lamentado que con el PP no valen explicaciones "porque no quieren escuchar".

También ha constatado que, aprovechando que desgraciadamente ahora están de moda las energías nucleares por lo ocurrido en Japón, "hemos visto una vez más las contradicciones y las mentiras de Cospedal", cuya mayor diferencia a su juicio con el presidente regional, José María Barreda, es que mientras ella lleva desde que llegó a la región "trabajando solo y exclusivamente en las próximas elecciones", él lleva años "pensando solo y exclusivamente en las próximas generaciones".

José Luis Teruel, en su última intervención, ha incidido en la "deficiente técnica legislativa" de la Proposición de Ley así como sus "criterios de fondo y oportunidad", y ha señalado que en lugar de establecer nuevos gravámenes e impuestos, lo que debería hacer el Gobierno regional es "poner en marcha una buena política de austeridad con la reducción de cargos de libre designación".

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha aseverado que ninguna empresa ha pensado en deslocalizar su producción tras esta decisión, y ha defendido un canon eólico que, lejos del interés recaudatorio que ve el PP en él, pretende que las centrales nucleares paguen más impuestos, así como que sea más carp tener almacenados residuos radiactivos.

La Ley aprobada recoge que los ingresos procedentes del canon –del que quedan exentas las instalaciones de producción de electricidad destinadas a autoconsumo y las de carácter experimental y de investigación que no tengan una potencia máxima superior a 5 megavatios– se destinarán a actuaciones de promoción del uso racional de la energía.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.cortesclm.es/