EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo, ha anunciado hoy sus resultados para los primeros nueve meses de 2020.
A 29 de septiembre, la compañía operaba una cartera con una capacidad total de 11,5 GW, de los cuales 11 GW están totalmente consolidados y 560 MW lo están por el método de puesta en equivalencia. En los primeros nueve meses de 2020, EDPR incorporó 875 MW, incluida la participación del 50 % en una cartera de energía solar de 278 MW en EE. UU. Durante el periodo, en el marco de su estrategia de desinversión, EDPR vendió con éxito la totalidad de su participación en el parque eólico Babilonia, de 137 MW, y desmanteló 18 MW en España con fines de repotenciación. En total, a septiembre de 2020, la variación neta interanual de la cartera consolidada de EDPR fue de +712 MW.
A cierre del tercer trimestre, la compañía contaba con 2,2 GW de nueva capacidad en construcción. Desglosado por tipo de tecnología, esta capacidad está compuesta por 1.693 MW generados por parques eólicos terrestres, 200 MW por centrales solares fotovoltaicas y 269 MW por participaciones accionariales en proyectos marinos.
Entre enero y septiembre, EDPR produjo 20,4 TWh de electricidad limpia (-7 % en términos interanuales), evitando así la emisión de 13 millones de toneladas de CO2. La evolución interanual se sitúa en consonancia con la menor capacidad instalada tras la ejecución de la estrategia de venta de EDPR: 997 MW en activos europeos (-1,2 TWh en base interanual) en el tercer trimestre de 2019 y 137 MW en Brasil (-500 GWh en base interanual) en el primer trimestre de 2020.
La estrategia de EDPR avanza con paso firme: la firma ha completado el 86 % de su objetivo de incorporación de capacidad de 7 GW para el periodo 2019-2022 (+0,7 GW en lo que va de año) y ha creado su joint-venture de energía eólica marina Ocean Winds, con una capacidad bruta de 5,4 GW correspondiente a proyectos en diferentes fases de desarrollo. A raíz del exitoso cierre de la adquisición de una cartera de activos eólicos españoles de 0,5 GW en manos de Viesgo, EDPR tendrá una cartera de 6,5 GW en proyectos garantizados a septiembre de 2020.
Rui Teixeira, consejero delegado interino de EDP Renováveis, comentó: «En términos de negocio, desde EDPR estamos muy satisfechos con los avances conseguidos en lo que va de año. La ejecución de nuestro plan avanza a buen ritmo: hemos estructurado con éxito una cartera de PPA a largo plazo que respalda más del 86 % de nuestros objetivos para 2022, generado valor y captado capital a través de la estrategia de venta de activos en la búsqueda de la excelencia operativa de nuestros parques eólicos y solares».
Sobre los efectos de la pandemia en el negocio, Teixeira afirmó: «A lo largo de la crisis de la COVID-19, EDPR se ha centrado plenamente en la seguridad de sus empleados, garantizando que cumple sus compromisos en materia de generación de electricidad con sus clientes, y seguirá demostrando que ha estructurado un modelo de negocio sólido y de crecimiento sostenible que apuntalará la transición energética y la recuperación económica en sus diferentes mercados».
Resultados financieros
EDPR registró unos ingresos totales de 1.259 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, en los que los efectos derivados de la capacidad en MW (-73 millones de euros en base interanual, incluidas las operaciones de desinversión), los recursos eólicos (-58 millones de euros en base interanual), los efectos de conversión de moneda y otros efectos (-4 millones de euros en base interanual) no se vieron compensados por unos precios de venta más elevados (+29 millones de euros en base interanual, excluidas desinversiones).
La partida de otros ingresos operativos ascendió a 259 millones de euros (-17 millones de euros frente a los primeros nueve meses de 2019), y el desempeño interanual refleja las ganancias (+200 millones de euros) derivadas de las operaciones en proyectos marinos, principalmente las participaciones ya vendidas a la joint venture con Engie centrada en proyectos marinos (a septiembre de 2020, todos los activos de EDPR estaban transferidos en virtud del contrato firmado en enero de 2020).
El EBITDA para el periodo fue de 1.074 millones de euros (-12 % en base interanual) y el EBIT, de 643 millones de euros (frente a los 786 millones de euros de los primeros nueve meses de 2019), y las operaciones de venta tuvieron un efecto positivo de -17 millones de euros en la depreciación y amortización que se vio parcialmente compensado por la nueva capacidad. Los gastos financieros netos disminuyeron hasta los 217 millones de euros (-63 millones de euros frente a los primeros nueve meses de 2019), y en la comparación interanual incidieron el menor endeudamiento y la disminución del coste medio de la deuda durante el periodo (3,5 % frente al 4,0 % en los primeros nueve meses de 2019).
El beneficio neto se situó en 319 millones de euros (-7 % en base interanual), debido principalmente a un descenso del EBITDA. Los intereses minoritarios del periodo sumaron 92 millones de euros, lo que supone un descenso interanual de 21 millones de euros como resultado de los activos vendidos.
A septiembre de 2020, la deuda neta ascendía a 3.240 millones de euros (+437 millones de euros frente a diciembre de 2019), lo que refleja, por un lado, el efectivo generado por los activos y, por el otro, las inversiones en el periodo y los efectos de conversión de moneda. Los pasivos denominados «asociaciones institucionales» representaron 1.238 millones de euros (-49 millones de euros frente a diciembre de 2019) gracias a los beneficios obtenidos por los proyectos y los socios de las estructuras de tax equity, a lo que se sumó una nueva estructura institucional de financiación de tax equity durante el periodo (evolución plana frente a diciembre de 2019 en dólares estadounidenses).