Para los amantes de la energía, el Análisis de coste nivelado de energía 14.0 de Lazard es siempre uno de los informes más esperados del año. Es el estándar de oro al comparar el coste de diferentes tecnologías de generación de energía de manera objetiva y equitativa. No es de extrañar que Lazard descubra que la energía eólica y solar siguen siendo las fuentes de nueva generación de energía de menor costo en todo el país y son cada vez más competitivas con las centrales eléctricas existentes.
El enfoque de Lazard es bastante simple. La empresa modela una planta de energía representativa para cada tecnología como los aerogeneradores o los paneles de la termosolar y resuelve los dólares por megavatio-hora (MWh) de generación de energía necesarios para cubrir todos los costes de energía y proporcionar rendimientos a los inversores. Dicho de otra manera, esto resuelve la cantidad que el propietario de una central eléctrica necesitaría ganar, en promedio, por cada MWh de energía que produce a lo largo de su vida para amortizar todos los costes y proporcionar a los inversionistas un retorno sobre el capital que invirtieron. Este enfoque ofrece una comparación exacta de los costes de la tecnología.
La energía eólica y solar son claramente las opciones de generación de energía de bajo coste disponibles en todo EE UU. Dependiendo de dónde se construya el proyecto, los parques eólicos varían en precio desde $ 26 / MWh a $ 54 / MWh, lo que los convierte en la fuente de electricidad de menor coste en muchas partes de los EE. UU. Desde 2009, los costes de la energía eólica terrestre han disminuido un 70 por ciento y han caído recientemente a una tasa del 5 por ciento anual.
La energía solar a escala de servicios públicos se encuentra en un territorio similar, ya que la disminución de los costos de materiales, las mejoras de rendimiento y la escala han impulsado una reducción del 90 por ciento en los costos de energía solar desde 2009. Hoy, los costos de energía solar a escala de servicios públicos oscilan entre $ 31 y $ 42 / MWh. Y la disminución de los costos continúa, y los costes cayeron un 11 por ciento en promedio durante los últimos cinco años.
En general, la energía eólica terrestre y la energía solar a gran escala siguen siendo las fuentes de nueva generación de electricidad de menor costo en todo el país, incluso teniendo en cuenta los incentivos. La siguiente figura captura una comparación entre una variedad de tecnologías de generación de energía. Con los incentivos fiscales incluidos, la economía de la energía eólica y solar mejora aún más. De cara al futuro, la energía eólica marina también es cada vez más rentable, una señal alentadora dados los pasos proactivos que han tomado los estados de la costa este para obtener más energía de los proyectos eólicos marinos.
Lazard también encuentra que el coste de construir una nueva planta eólica o solar es a menudo más económico que continuar comprando energía de una planta de energía de carbón o gas natural existente. Esto significa que las energías renovables tienen sentido económico no solo para satisfacer la nueva demanda de electricidad, sino también para reemplazar las plantas de energía envejecidas o antieconómicas.
Ciertamente, el coste nivelado de la energía no es la única consideración al determinar qué nuevos recursos agregar a la red, pero es de suma importancia. También debe tenerse en cuenta el coste de proporcionar otros servicios de red. Los avances recientes en las tecnologías eólica y solar hacen que estas plantas de energía sean cada vez más capaces de proporcionar estos servicios, mientras que agregar almacenamiento puede aumentar aún más estos servicios. Independientemente, el coste de las energías renovables continúa cayendo, lo que hace que la energía eólica y solar sea una opción privilegiada para generar electricidad al tiempo que proporciona una tasa de rendimiento probada para los inversores.