Histórica colaboración de varios años entre tres líderes en su industria para aumentar la producción y el uso de energía eólica.
Las torres de aerogeneradores generalmente se han limitado a una altura de menos de 100 metros, ya que tradicionalmente se construyen en acero o concreto prefabricado.
La impresión de la base directamente en el sitio con tecnología de concreto impresa en 3D permitirá la creación de bases más grandes y torres híbridas más altas y rentables, que alcanzan hasta 200 metros.
Las torres más altas capturan vientos más fuertes, generando así más energía a un costo menor.
Primer prototipo impreso con éxito en octubre de 2019
17 de junio de 2020: GE Renewable Energy, COBOD y LafargeHolcim anunciaron hoy que se asociarán para desarrollar conjuntamente turbinas eólicas con bases de concreto impresas en 3D optimizadas, alcanzando alturas récord de hasta 200 metros. Los tres socios llevarán a cabo una colaboración de varios años para desarrollar esta solución innovadora, que aumentará la producción de energía renovable mientras reduce el costo nivelado de energía (LCOE) y optimiza los costos de construcción. Los socios producirán en última instancia un prototipo de turbina eólica con un pedestal impreso y una impresora lista para producción y una gama de materiales para ampliar la producción. El primer prototipo, un pedestal de torre de 10 metros de altura, se imprimió con éxito en octubre de 2019 en Copenhague. Al explorar formas de desarrollar económicamente torres más altas que capturen vientos más fuertes, los tres socios apuntan a generar más energía renovable por turbina.
Sobre la base de la experiencia líder de cada socio en la industria, esta colaboración tiene como objetivo acelerar el acceso y el uso de energía renovable en todo el mundo. GE Renewable Energy proporcionará experiencia relacionada con el diseño, fabricación y comercialización de turbinas eólicas, COBOD se centrará en la automatización robótica y la impresión 3D y LafargeHolcim diseñará el material de hormigón a medida, su procesamiento y aplicación.
“La impresión 3D de hormigón es una tecnología muy prometedora para nosotros, ya que su increíble flexibilidad de diseño amplía el ámbito de las posibilidades de construcción. Siendo usuarios y promotores de energía limpia, estamos encantados de poner nuestro material y experiencia en diseño a trabajar en este proyecto innovador, que permite la construcción rentable de torres de aerogeneradores altos y acelera el acceso a energía renovable «, explicó Edelio Bermejo, Director de I + D para LafargeHolcim.
Henrik Lund-Nielsen, fundador de COBOD International A / S, agregó: “Estamos extremadamente orgullosos de trabajar con compañías de clase mundial como GE Renewable Energy y LafargeHolcim. Con nuestra innovadora tecnología de impresión 3D combinada con la competencia y los recursos de nuestros socios, estamos convencidos de que este movimiento disruptivo dentro de la industria de las turbinas eólicas ayudará a reducir los costos y acelerar los tiempos de ejecución, para beneficiar a los clientes y reducir la huella de CO2 de la producción de energía.
“La impresión 3D está en el ADN de GE y creemos que la fabricación aditiva de gran formato traerá un potencial disruptivo a la industria eólica. La impresión de concreto ha avanzado significativamente en los últimos cinco años y creemos que se está acercando para tener una aplicación real en el mundo industrial. Estamos comprometidos a aprovechar al máximo esta tecnología, tanto por la flexibilidad de diseño que permite como por la simplificación logística que permite en componentes tan masivos ”, dijo Matteo Bellucci, Líder de Tecnología de Fabricación Avanzada de GE Renewable Energy.
Construidas tradicionalmente en acero u hormigón prefabricado, las torres de aerogeneradores se han limitado a una altura de menos de 100 metros, ya que el ancho de la base no puede exceder el diámetro de 4,5 metros que se puede transportar por carretera, sin costos adicionales excesivos.
La impresión de una base de altura variable directamente en el sitio con tecnología de concreto impresa en 3D permitirá la construcción de torres de hasta 150 a 200 metros de altura. Típicamente, una turbina de 5 MW a 80 metros genera, anualmente, 15.1 GWh. En comparación, la misma turbina a 160 metros generaría 20,2 GWh, o más del 33% de potencia adicional.