José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, pidió hoy a los gobiernos que prioricen las inversiones que contribuyan a la descarbonización dentro de sus planes de recuperación post-Covid.
En su intervención en la cumbre de líderes para conmemorar el 20º aniversario del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), Entrecanales abogó por una regulación más estricta de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del planeta, cuyo objetivo sería igualar las condiciones entre las empresas que ya se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 y las que no lo han hecho.
«Las empresas que representan el 25% de la capitalización del mercado mundial se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono de acuerdo con objetivos basados en la ciencia, pero aún queda el 75% de las corporaciones que no lo han hecho», dijo el presidente. «El tiempo se está acabando, ya no podemos dejar [los objetivos de descarbonización] solo en manos del mundo empresarial. Necesitamos una regulación obligatoria».
José Manuel Entrecanales afirmó que los paquetes de estímulo post-Covid deberían dirigirse a inversiones que aceleren la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. «La necesidad de impulsar las economías es una gran oportunidad para acelerar la inversión en las infraestructuras necesaria para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Social de las Naciones Unidas», dijo. «Mirando el lado positivo, las medidas necesarias para superar los enormes desafíos sociales y económicos de nuestros tiempos son las mismas que se necesitan para superar la pandemia».
«Una acción rápida y decidida convertirá estos desafíos en oportunidades, creando sectores industriales totalmente nuevos basados en la sostenibilidad. Debemos aprovechar la oportunidad de poner en marcha las economías con la descarbonización como objetivo principal».
Junto con José Manuel Entrecanales, participaron en la misma sesión de la cumbre-aniversario del Pacto Mundial Ban Ki-moon, ex secretario general de Naciones Unidas; Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, y Brianna Fruean, una líder juvenil y defensora del medio ambiente de Samoa. Nigel Topping, “campeón de alto nivel” de la COP26, la próxima cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow, moderó el debate.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas, lanzado en el año 2000, reúne a las empresas que se han comprometido a alinear sus prácticas comerciales con los principios de la ONU en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y medidas para combatir la corrupción. Con más de 10.000 empresas y 3.000 signatarios no comerciales con sede en más de 160 países, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo.
ACCIONA es miembro del Pacto Global desde 2005. La compañía es neutra en emisiones de carbono desde 2016 y se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 60% más antes de 2030, en línea con lo que indica la comunidad científica que es necesario para evitar que las temperaturas mundiales suban por encima de 1,5º Celsius y evitar un calentamiento global catastrófico e irreversible.
Ban Ki-moon advirtió que algunos líderes mundiales estaban eludiendo sus responsabilidades en el marco del Acuerdo de París sobre el clima e hizo un llamamiento a los gobiernos para que centren sus planes de recuperación post-Covid en las personas y el medio ambiente». Debemos invertir en nuestro futuro, no en nuestro pasado», dijo. «Necesitaremos voluntad política y cooperación multilateral mucho más allá de lo que imaginamos en nuestro mundo pre-Covid. Los acontecimientos del año 2020 demuestran que está en nuestra mano tomar medidas drásticas cuando nos enfrentamos a un peligro claro y presente. Al igual que el Covid, la crisis climática es una amenaza para todos nosotros. Requiere que todos nosotros seamos parte de la solución».
Patricia Espinosa dijo que la prioridad de todos los gobiernos ahora debería ser lograr «recuperaciones económicas sanas y resistentes que desbloqueen un crecimiento sostenible, creen puestos de trabajo y se hagan de manera justa y equitativa».