La ganadería europea es responsable del 9% de las emisiones de la UE

La Comisión Europea calcula que la producción ganadera europea es responsable de al menos un 9,1 por ciento de las emisiones de gases contaminantes en la Unión Europea, con lo que revisa a la baja las estimaciones de la FAO que en 2006 estimó que el sector emitía un 18 por ciento de las emisiones mundiales.

Según un informe de un centro de investigación comunitario, la producción ganadera en la UE emite 661 millones de toneladas de CO2, lo que supone entre un 9,1 por ciento y un 12,8 por ciento de las emisiones nocivas en la UE, según variables como el uso de la tierra.

Además valora las tecnologías disponibles para la reducción de emisiones y advierte de que "en el mejor de los escenarios" permitirían reducir la contaminación entre un 15 y un 19 por ciento.

Por subsectores, el estudio atribuye al vacuno, ovino y caprino la mayor emisión neta de gases (más de 20 kilogramos), seguido de la porcina y de la de ave.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

europa.eu/index_es.htm