La Comisión Europea cuestiona el recorte retroactivo de las primas a la fotovoltaica

En la carta, fechada el pasado 22 de febrero, los comisarios de Energía y Acción por el Clima señalan que el carácter retroactivo de algunos de estos cambios ha suscitado grave preocupación y por ello expresan sus reservas sobre las medidas.

Añaden que no discuten que los ajustes puedan justificarse o resultar necesarios pero deben hacerse pensando en el futuro y de "manera previsible" en vez de tener efecto retroactivo.

En concreto, advierten de que "el carácter retroactivo" del real decreto ley 14/2010 en el que se recorta el número de horas con derecho a prima a las centrales acogidas al real decreto 661/2007 "ha suscitado grave preocupación". "Nos gustaría informarle de ello y expresarle nuestras reservas en relación con estas medidas", señalan.

Este tipo de cambios, subrayan, pueden extenderse y hacer perder la confianza de los inversores en la normativa europea y nacional en materia energética procedente de energías renovables.

Por ello, piden al ministro de Industria que "no escatime esfuerzos" por mantener una "política energética estable y predecible" y sea "cauto" a la hora de estudiar medidas que afecten a inversiones anteriores.

El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una normativa para reducir los costes del sistema eléctrico, en la que incluyó una reducción de las horas con derecho a prima que pueden cobrar las centrales de energía solar fotovoltaica.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.aefotovoltaica.com/