Las cervezas AB InBev, incluida Budweiser, la marca de cerveza más valiosa del mundo, pronto será elaborada con electricidad renovable en toda Europa gracias a un acuerdo que AB InBev ha firmado con el productor global de energía renovable BayWa r.e., con el fin de comprar electricidad 100% renovable para sus operaciones de fabricación de cerveza europeas.
A través del acuerdo de compra de energía virtual (VPPA, por sus siglas en inglés) de 10 años, se suministrará energía desde dos granjas solares que, combinadas, producen casi 200 megavatios de energía, de los cuales se suministrarán más de 130 megavatios a AV InBev. Esto lo convierte en el mayor acuerdo corporativo paneuropeo de energía solar de la historia, abarcando 14 cervecerías en Europa occidental y más de 50 marcas elaboradas y vendidas en 12 países*, entre ellas la marca internacional Budweiser.
BayWa r.e. financiará y construirá dos nuevas plantas solares en España, una de las cuales se llamará Granja Solar de Budweiser y suministrará 250 gigavatios/hora de electricidad renovable por año a las cervecerías de AB InBev. Durante el periodo del acuerdo de compra de energía, la provisión será suficiente para alimentar de energía al equivalente de casi 670.000 viviendas europeas o 100.000 partidos de fútbol en estadios. Las operaciones europeas de elaboración de cerveza de AB InBev producen más de 55 millones de barriles por año y unos cinco millones de botellas de Budweiser por semana. Budweiser es ahora la mayor marca de AB InBev en Europa, después de su lanzamiento en Francia y los Países Bajos el pasado año. Se espera que BayWa r.e. agregue y conecte esta nueva capacidad solar antes del 1 de marzo de 2022.
Antes de que estas plantas solares estén en marcha, BayWa r.e. suministrará a AB InBev 75 gigavatios/hora de garantías de origen desde su parque eólico de «La Muela», en Zaragoza (España), lo que equivale a la energía necesaria para producir cerveza suficiente para 18 Oktoberfests. Una vez que toda la Budweiser de Europa occidental se elabore con energía renovable, la marca tendrá un nuevo símbolo en los paquetes para exhortar a los consumidores a escoger una cerveza elaborada con electricidad 100% renovable. Este símbolo, que ya se difunde en las plantas de Budweiser del Reino Unido y Estados Unidos tras los acuerdos de energía eólica establecidos en esos mercados, está disponible para ser usado por otras empresas; una jugada que la cervecería espera que ayude a cambiar la elección de los consumidores. Jason Warner, presidente de Zona de AB InBev para Europa, dijo:»Como cervecería, dependemos de ingredientes naturales (agua, lúpulo, cebada y levadura) para elaborar nuestras cervezas, por lo que sabemos que, lejos de ser solo una parte de nuestro negocio, la sostenibilidad es nuestro negocio. Desde el reciclaje del CO2 que se libera en el proceso de elaboración de cerveza hasta la eliminación del plástico de nuestros envases, constantemente buscamos no solo reducir nuestro impacto ambiental, sino también tener un efecto positivo. Es por ello que hoy estamos muy contentos de anunciar esta asociación con BayWa r.e. para construir la nueva granja solar de Budweiser, agregar una nueva capacidad solar europea y elaborar nuestras cervezas en toda Europa occidental con electricidad renovable.
Al dar la bienvenida al nuevo acuerdo verde europeo, pedimos ahora a nuestros consumidores, clientes, compañeros y socios, así como a las demás empresas de nuestro entorno, que, al igual que nosotros, se pasen a la energía renovable; hemos puesto nuestro símbolo de electricidad renovable a disposición de cualquier marca que se produzca con energía renovable. El objetivo de este símbolo es animar a las personas a generar un cambio positivo en lo que compran cada semana, lo que piden en los bares y lo que beben con sus amigos». Matthias Taft, consejero delegado de BayWa r.e., afirmó:
«Los consumidores desean cada vez más tomar decisiones ‘verdes’; sobre los productos que compran. Las marcas líderes, como Budweiser, están mostrando el camino y nos enorgullece apoyar a AB inBev en su propia transición a la energía renovable. Las corporaciones son la nueva fuerza impulsora en esta transición y, en el sector minorista, esto supone que los consumidores pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de las decisiones de compra que toman. Además, AB InBev puede producir energía económica, fiable y sostenible». Como parte de sus objetivos de sostenibilidad para 2025, AB InBev se ha comprometido a comprar toda su electricidad a partir de fuentes renovables. La empresa ha avanzado en su paso a la electricidad renovable para sus operaciones en todo el mundo, lo que incluyen al Reino Unido, Rusia, México, Estados Unidos, Australia, China e India. Este compromiso global convertirá a AB InBev en el mayor comprador corporativo de electricidad renovable del sector de los bienes de consumo. *Los países de Europa occidental que entran en el ámbito de este acuerdo son: Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, España, Islas Canarias, Alemania, Luxemburgo, Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega. Rusia y el Reino Unido ya han firmado acuerdos de electricidad renovable.
Busch InBev es una empresa elaboradora de cerveza líder mundial y tiene su sede en Lovaina (Bélgica), y que además cotiza en bolsa. Nuestro sueño es unir a las personas en la búsqueda de un mundo mejor. Tenemos el compromiso de elaborar las mejores cervezas utilizando los más selectos ingredientes naturales y de asegurar que estas se disfruten de una manera responsable. Con arraigo europeo a partir de la cervecería Den Hoorn de Lovaina (Bélgica), ahora somos una cervecería geográficamente diversificada con una exposición equilibrada a mercados desarrollados y en desarrollo, y aprovechamos la fuerza colectiva de casi 175.000 empleados, 12.000 de los cuales residen en Europa. Disponemos de oficinas y cervecerías en 18 estados miembros de la UE y nuestro Centro de Innovación Global también está radicado en Lovaina (Bélgica).