Protermosolar se suma al compromiso Iberoamericano para fomentar las energías limpias renovables en la COP25.
Luis Crespo, presidente de Protermosolar: “La unión de estas 12 asociaciones permitirá compartir experiencias y buenas prácticas sobre tecnologías y políticas energéticas para acelerar el despliegue renovable en Iberoamérica”.
.- Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, se ha adherido, junto a otras 12 asociaciones, a la firma del compromiso Iberoamericano para fomentar las energías limpias, que han rubricado organizaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España. Este convenio se ha celebrado dentro del marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada comúnmente como COP25.
Luis Crespo, presidente de Protermosolar, ha señalado: “La unión de estas 12 asociaciones permitirá compartir experiencias sobre tecnologías y políticas de apoyo para acelerar el despliegue renovable en Iberoamérica de forma eficiente y equilibrada. La complementariedad del recurso renovable, tanto en términos meteorológicos por estación como horarios, gracias a la termosolar que puede despachar su producción diariamente a partir de la puesta de sol gracias a su almacenamiento, puede contribuir a un despliegue más acelerado del que habitualmente se considera en las planificaciones en el marco de la Transición Energética”.
El convenio, ratificado por un elevado número de organizaciones internacionales, tiene como objetivo principal compartir las líneas estratégicas de actuación y definir recomendaciones para el desarrollo de la regulación que pudiera resultar más eficaz en cada uno de los países adheridos, con el propósito de aprovechar las ventajas de las renovables y promover su mayor participación posible en la energía final.
Bajo este contexto, la firma del convenio es una muestra del firme compromiso de las asociaciones renovables por consolidar una red internacional con el fin de que las acciones desarrolladas sirvan como guías de eje y que se erijan como foco de atracción para otros organismos globales.
El presidente de Protermosolar, ha añadido: “La adhesión de Protermosolar al convenio Iberoamericano es una muestra de nuestro compromiso por conseguir que las renovables aceleren su contribución a escala internacional teniendo en cuenta la complementariedad entre las distintas tecnologías, lo que permitirá conseguir objetivos más ambiciosos”.
Actividades desarrolladas por Protermosolar en la COP25
Durante la jornada de ESTELA en la COP25, celebrada el 4 de diciembre, Energía Solar Térmica: un bloque de construcción esencial para la transición energética, el presidente de Protermosolar resaltó el esencial papel de la energía termosolar para la transición energética, la resolución de los retos de almacenamiento y la necesaria participación de la termosolar para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París mediante la descarbonización inteligente.
En la misma línea, la conferencia protagonizada por Raúl García, secretario general de Protermosolar, el mismo 4 de diciembre, La Energía termosolar, Cambio Climático y 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible, puso de manifiesto cómo la termosolar contribuirá a la producción eléctrica gracias a su capacidad de almacenamiento de energía y su total gestionabilidad y firmeza, según queda especificado y verificado en el informe elaborado por la propia Protermosolar, denominado Transición Energética a 2030.
El presidente de Protermosolar también participó en el evento organizado por GEIDCO, el 6 de diciembre, en el stand del IPCC, cuya principal temática fue la contribución del desarrollo de infraestructuras de transmisión a la mitigación del cambio climático y cómo la tecnología termosolar podrá aprovechar dichos desarrollos brindando la gestionabilidad y perfiles de despacho optimizados a regiones donde el recurso de radiación directa no fuera suficiente para construir una central termosolar. El ejemplo de cómo aportar soluciones a los países centroeuropeos gracias a centrales termosolares con almacenamiento en el sur de Europa fue muy destacado en dicho evento.
Protermosolar también participó activamente en el networking alrededor de los eventos del 11 de diciembre de la GIZ, en el pabellón de Chile, sobre el papel de la termosolar en dicho país, así como en el evento organizado en el ICEX sobre las iniciativas de DEWA en Dubái, donde se está construyendo el mayor proyecto termosolar mundial a precios competitivos.
Otra jornada en la que ha participado Protermosolar en la COP25, fue la celebrada el 6 de diciembre, Plataformas Tecnológicas, que se centró en la adopción de tecnologías energéticas renovables y fue conducida por la plataforma tecnológica del sector termosolar SOLAR CONCENTRA, que coordina Protermosolar.
Por último, el presidente de Protermoslar participó el 12 de diciembre en un evento organizado por Ecotopía Ambiental en el módulo de Sociedad Civil y Juventud, en el que destacó la extraordinaria importancia de la propuesta de valor de las centrales termosolares, que permiten la generación de energía a partir de la puesta de sol, complementando a la fotovoltaica y evitando el respaldo de combustibles fósiles.