El primer parque eólico marino propuesto en Australia, que podría proporcionar suficiente energía para más de 1,2 millones de hogares con aerogenerasdores, comenzará las pruebas científicas este mes frente a la costa victoriana cerca de Gippsland.
La prueba se produce cuando el movimiento sindical lanza una campaña para presionar a los gobiernos estatales y federales para que allanen el camino para que el proyecto de energía eólica avance.
Se espera que el parque eólico Star of the South proporcione hasta 2.000 megavatios de energía eólica, aproximadamente el 18 por ciento de la demanda de energía del estado, y costará entre $ 8 mil millones y $ 10 mil millones de dólares.
En unas semanas, la compañía comenzará estudios detallados de las condiciones del viento y las olas en el área de 496 kilómetros cuadrados en la costa sur de Gippsland. También llevará a cabo estudios ambientales sobre la vida marina y de las aves.
De ser factible, el parque eólico está programado para proporcionar “plena potencia” para 2027.
El periódico The Age de Melbourne informó que los sindicatos esperan que el parque eólico proporcione empleos seguros para los trabajadores de la electricidad en el Valle de Latrobe, donde la economía ha dependido en gran medida de la generación de energía a carbón.
El valle de Latrobe se vio muy afectado por el cierre de la central eléctrica de Hazelwood en 2017, y las centrales eléctricas de carbón restantes comenzarán a cerrarse en las próximas décadas.
The Age también informa que la región en general se está preparando para más pérdidas de empleos con el gobierno del estado laborista eliminando la tala de madera nativa para 2030, lo que provocó una respuesta furiosa de la Unión de Minería y Energía Marítima Forestal de Construcción (CFMMEU).
Estimaciones anteriores indicaron que el parque eólico Star of the South podría incluir 250 turbinas, pero eso aún no se ha determinado.
Su sitio propuesto está entre 10 kilómetros y 25 kilómetros de Port Albert en la costa sur de Victoria.
El mismo periódico informó la semana pasada que un grupo de sindicatos y el Consejo Victoriano de Comercios lanzaron un informe pidiendo una “transición directa” para ayudar a redistribuir a los trabajadores de las industrias de combustibles fósiles a empleos en Star of the South.
Quieren que el conservador gobierno federal liberal-nacional establezca una “autoridad de transición” y un plan maestro para desarrollar energía eólica en alta mar.
Además se informó que el secretario del Consejo Victoriano de Comercios, Luke Hilakari, dijo que se requería liderazgo político para garantizar que los trabajadores y las comunidades que dependen de los combustibles fósiles no se descarten en el “montón de chatarra”.
“Esta transición debe ser manejada de una manera que asegure que los trabajadores y sus comunidades se pongan al frente y al centro”, dijo.
El informe del sindicato sugiere que el parque eólico podría crear 300 empleos en curso y 2000 trabajos de construcción. El informe también fue producido por los sindicatos marítimo, eléctrico y manufacturero.
Una portavoz de Star of the South dijo que los vientos eran más fuertes y más confiables en el mar, “proporcionando estabilidad a la red en las horas punta”.
“Estamos investigando qué podría significar la Estrella del Sur para Gippsland y la industria local, incluida la forma en que podríamos ayudar a reestructurar e invertir en la fuerza laboral local para desarrollar una industria eólica marina en Australia”, dijo.
La compañía planea utilizar la infraestructura existente en el Valle de Latrobe para alimentar la red con electricidad. Ha comenzado consultas con comunidades en todo Gippsland.
Parque eolico marino Australia
Un estudio reciente realizado por el Instituto para el Análisis Económico y Financiero de la Energía (IEEFA) informado por EcoNews dijo que el proyecto fue un paso en la dirección correcta a pesar de la advertencia de una posible inversión excesiva.
A principios de semana, el primer ministro del estado laborista, Daniel Andrews, dijo que el proyecto aún estaba sujeto a procesos de efectos ambientales y aprobaciones federales, pero dijo que los partidarios casi lo consideraron una forma de poder de carga base dado el volumen de viento en el mar.
“Eso podría confirmarse con algo de tecnología de batería en tierra”, dijo Andrews y agregó: “Habría importantes trabajos de mantenimiento”.
El ministro federal de Energía y Reducción de Emisiones, Angus Taylor, acusado de retrasar el progreso en el parque eólico, dijo que la necesidad de un marco de desarrollo de infraestructura de energía en alta mar era un problema emergente.
“Un futuro marco regulatorio para la infraestructura de energía en alta mar tendrá que acomodar la transmisión, la generación y otras preocupaciones de los usuarios del océano”, dijo.
El gobierno de Victoria ha establecido un objetivo de energía renovable del 50 por ciento para 2030.