Los proyectos de parques eólicos adjudicados en la subasta aumentarán
la capacidad de energía renovable del 1% actual al 6%, con el objetivo
de aumentar esto al 17% para 2030.
Se debe establecer una nueva
regulación para allanar el camino para que la transición energética en
Colombia aborde los problemas que desafiarán la fase de desarrollo del
proyecto, como la licencia ambiental, la conexión e integración a la red
de los aerogeneradores, el financiamiento local del proyecto y la
planificación industrial a largo plazo. abordado por la industria y los
formuladores de políticas para garantizar que estos proyectos puedan
desarrollarse de manera eficiente para brindar energía limpia y
competitiva a todos los colombianos.
Con la participación de
autoridades, reguladores y líderes de la industria de la energía eólica a
nivel nacional y global, Colombia Wind Power 2019, el evento oficial de
la industria del país, tuvo lugar en Bogotá para explorar lo que sigue
para la industria de la energía eólica en Colombia.
Para observar más
de cerca el desarrollo de la energía eólica en el país, expertos
nacionales e internacionales del gobierno y la industria se reunieron
hoy en Bogotá para Colombia Wind Power 2019 para evaluar los desafíos
más importantes en el sector que avanza después del reciente éxito de
Subasta de energías renovables en el país. Organizado por el Consejo
Mundial de Energía Eólica (GWEC) y SER Colombia, este evento de un día
busca generar un diálogo sobre los temas más importantes que impactan el
desarrollo de proyectos de energía eólica en el país.
“Con el contexto internacional de la aceleración necesaria de las energías renovables para reducir las emisiones de carbono junto con la madurez de la tecnología de energía eólica y su competitividad en los mercados energéticos a nivel mundial, han sido fuertes impulsores para establecer objetivos de energía renovable en Colombia. Estos objetivos serán cruciales para apoyar los marcos de política energética del país para aumentar la eficiencia energética, diversificar la seguridad del suministro de energía y garantizar el acceso universal a la electricidad para todos los colombianos. El éxito de la licitación se debe a la fuerte coordinación entre las instituciones y la participación significativa de las partes interesadas a lo largo de todo el proceso, podemos aplicar este modelo ahora a los otros problemas regulatorios que enfrenta el sector de las energías renovables «, dijo Julián Zuluaga, Jefe de la Oficina de Regulación y Asuntos Comerciales en el Ministerio de Minas y Energía de Colombia (MINENERGIA).
“El crecimiento verde en Colombia se está convirtiendo en una prioridad para el país. En la primera subasta de energía renovable del país el mes pasado, los proyectos ganadores generarán más de US $ 2.2 mil millones en inversión en los próximos tres años. La energía eólica representó el 83% de la capacidad asignada y, por lo tanto, es una industria con un enorme potencial para atraer aún más inversiones locales y empleos para construir la economía de Colombia mientras avanza hacia un sistema de energía más seguro y bajo en carbono «, dijo Ramón Fiestas, presidente de Comité Latinoamericano del Consejo Mundial de Energía Eólica. «Como Colombia es considerado uno de los veinte países con mayor riesgo de impacto del cambio climático, debemos asegurarnos de continuar con el impulso de la subasta para impulsar el desarrollo sostenible en el país».
“Aunque sin duda estamos encantados con los resultados de la primera subasta de energía renovable en Colombia, es muy importante ahora que continuamos analizando los desafíos que persisten para la industria de la energía eólica, que podrían conducir a obstáculos a medida que desarrollamos este mercado emergente. . Desde la licencia ambiental hasta la conexión a la red, debemos crear marcos regulatorios que continúen impulsando la industria de las energías renovables al trabajar con las autoridades gubernamentales para construir un plan integral a largo plazo en un mercado posterior a la subasta para que todos los proyectos ganadores puedan integrarse eficientemente en la energía sistema ”, dijo Germán Corredor, Director Ejecutivo de SER Colombia.
En la primera subasta de energías renovables del mes pasado en Colombia, se adjudicaron 1,3 GW de capacidad de energía renovable a través de acuerdos de PPA a 15 años, y la energía eólica representa 1.077MW de esta capacidad.
Colombia Wind Power 2019 contó con la participación de autoridades del sector de alto nivel, expertos en regulación y empresas del sector eólico. Los temas discutidos en el evento incluyeron tanto la perspectiva del gobierno como de la industria sobre la subasta, el financiamiento local del proyecto, los desafíos inmediatos para el desarrollo del proyecto, los planes a mediano y largo plazo para la conexión a la red y la integración de las energías renovables en el sistema energético, así como una actualización sobre Colombia ‘Misión de Transformación’. Desde políticas hasta financiamiento y temas técnicos: este evento es una plataforma importante para comprometerse con todos los interesados ??relevantes para discutir cómo podemos desbloquear el potencial de la energía eólica en Colombia.
Global Wind Energy Council (GWEC) es una organización basada en miembros que representa a todo el sector de la energía eólica. Los miembros de GWEC representan a más de 1,500 empresas, organizaciones e instituciones en más de 80 países.