WindEurope participó en el Taller de integración eólica. Celebrada en Dublín del 16 al 18 de octubre, la 18ª edición de este evento reunió a expertos internacionales en integración de redes de la industria y el mundo académico.
Los temas recurrentes fueron los problemas del sistema eléctrico, como el control de frecuencia, la estabilidad del voltaje, los armónicos y los requisitos de conexión a la red. Y los convertidores formadores de cuadrícula, por tercer año consecutivo, fueron el tema candente de la conferencia.
WindEurope organizó su propia sesión de la industria sobre el tema: ¿Puede la energía eólica hacer feliz al sistema eléctrico? Los fabricantes de aerogeneradores Enercon y Vestas, el operador de parques eólicos Acciona y el sistema australiano y operador de mercado AEMO abordaron el tema. En un sistema con una contribución decreciente de los generadores síncronos convencionales y una mayor demanda de energía, el apoyo de las plantas de energía renovable, los consumidores y las nuevas tecnologías debe intensificarse.
Todos los oradores estuvieron de acuerdo en que la energía eólica es una tecnología versátil y flexible que puede proporcionar un amplio soporte con respecto al control de frecuencia y voltaje. Pero los operadores del sistema también están buscando nuevas fuentes de inercia, capacidad de arranque en negro y solidez general del sistema. Los convertidores de hoy en parques eólicos y plantas fotovoltaicas pueden ofrecer soporte limitado en esas áreas.
Entonces todos están de acuerdo: tanto los requisitos de la red como la tecnología deben seguir evolucionando. Y surgen muchas preguntas: ¿qué tan grande es la necesidad de esos servicios? ¿Deberían ser solo los generadores los que los proporcionan, o puede haber nuevos actores del mercado (por ejemplo, sistemas de almacenamiento independientes)? ¿Cuánto de la flota debería incorporar estas nuevas capacidades (que tienen un costo adicional)? ¿Cuál es el costo de esos? Y finalmente: ¿cómo incentivamos el desarrollo y la aceptación del mercado de la tecnología?
Daniel Fraile, Jefe de Inteligencia de Mercado de WindEurope, dijo: «La industria eólica está totalmente alineada con estas preguntas, como se refleja durante las discusiones en Dublín. Las nuevas funcionalidades tanto en hardware como en software, características adicionales y sistemas de gran tamaño tienen un costo adicional. Y solo una fracción de la flota (por ejemplo, parques eólicos más grandes, ubicaciones específicas, etc.) podría necesitar desplegarlos. Los GRT y los gobiernos deben establecer un mercado para esos servicios con una especificación clara del producto. Esto limitará el costo para los consumidores y ayudará a fijar correctamente el valor de tales funciones de soporte del sistema «.
La industria eólica no solo busca servicios de sistemas futuros. Hoy, los TSO europeos han comenzado a aplicar las nuevas reglas de conexión a la red derivadas del código de conexión de la red europea (que entró en vigor en mayo de 2019). Pero los desafíos son múltiples. Probar el cumplimiento con respecto al control de voltaje no es una tarea fácil. Existen múltiples interacciones entre parques eólicos nuevos y antiguos, conectados a varios niveles de voltaje. Pero todos tienen que cumplir con diferentes requisitos en el mismo punto de conexión. La traducción de los requisitos del código de red en servicios y soporte de sistemas reales se convertirá en uno de los mayores desafíos que enfrentarán los sistemas de energía europeos en los próximos años.
WindEurope está listo y dispuesto a trabajar con los GRT para desarrollar la generación futura de requisitos, pero lo más importante, para acordar una guía común y extremadamente clara sobre cómo aplicarlos. Todavía no estamos allí hoy. Como siempre, la colaboración es crucial para una transición energética exitosa.