WindPower Korea, EDP Renovavéis y Aker Solutions han constituido un consorcio con el objetivo de construir un parque eólico flotante con una capacidad inicial de 500 MW frente a la costa de la Ciudad Metropolitana de Ulsan, en Corea del Sur.
El consorcio se constituyó a través de la inversión de EDP Renováveis —uno de los principales productores de energía eólica del mundo— y Aker Solutions —una compañía de ingeniería y tecnología con 4 décadas de experiencia en proyectos de energía marina— en la empresa de desarrollo Korea Floating Wind Power («KFWind»), uniéndose así al accionista fundador WindPower Korea. Principle Power, que participó en la originación de la cartera del proyecto KFWind, aportará su contrastada tecnología de soporte WindFloat® al proyecto.
El nuevo consorcio tiene por objeto apuntalar los ambiciosos planes de energía renovable del Gobierno de Corea del Sur, mediante los que se pretenden instalar 13 GW de energía eólica marina para 2030 y cumplir el objetivo de utilizar, al menos, un 30% de energía renovable para 2040. KFWind firmó un Memorando de Entendimiento con la Ciudad Metropolitana de Ulsan en enero de 2019 para cooperar en el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y prestar apoyo al desarrollo industrial de la región de Ulsan para ser el centro manufacturero para los mercados de energía eólica marina tanto nacional como de exportación.
El área de Ulsan es idónea para la comercialización de la energía generada por parques eólicos flotantes gracias a la combinación de los astilleros —líderes del sector—, la pericia en el ámbito marítimo y las instalaciones portuarias de la región. El consorcio prevé que un potencial proyecto aportará considerables ventajas económicas y medioambientales positivas a la comunidad local. El parque eólico utilizará la vanguardista tecnología WindFloat®, que permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas —inaccesibles hasta la fecha—, donde se pueden aprovechar los abundantes recursos eólicos de Corea. El consorcio se ha comprometido desde el principio a trabajar estrechamente con las asociaciones pesqueras y partes interesadas a escala local para garantizar que los proyectos estén bien ubicados y se desarrollen de forma responsable.
Sólidos actores del mercado
El consorcio cuenta con el apoyo de líderes sectoriales consolidados en la producción de energía renovable y el desarrollo de proyectos marinos, además del saber hacer sobre el mercado y el sector a escala local proporcionada por WindPower Korea.
EDP Renováveis, cuyo principal accionista es la compañía energética portuguesa EDP, es uno de los principales productores de energía eólica y opera en 14 países. El parque eólico estará incluido en la joint venture anunciada entre EDP Renováveis y Engie, que aspira a convertirse en uno de los cinco operadores de energía eólica marina más importantes a escala global y fue concebida para aprovechar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo. La joint venture entre EDPR y Engie tiene actualmente 1,5 GW de capacidad en construcción y otros 4,0 GW previstos en todo el mundo.
La firma está sumamente comprometida con el consorcio Windplus, que desplegará los tres aerogeneradores marinos más grandes jamás instalados en una plataforma flotante en el proyecto WindFloat Atlantic, de 25 MW, actualmente en construcción en Portugal. Así pues, EDPR tiene una experiencia única en la generación de energía eólica marina en estructuras flotantes.
Aker Solutions está participada por Aker ASA, una empresa de inversión industrial que ostenta participaciones en diversas empresas energéticas y marítimas. Aker Solutions ofrece soluciones tecnológicas y de ingeniería marina a escala mundial y ha proporcionado más del 60% de las estructuras flotantes semisumergibles del mundo.
Acerca de la operación
EDPR y Aker Solutions adquirieron una participación significativa en KFWind a WindPower Korea, un desarrollador de proyectos que se mantiene como accionista minoritario, y a Principle Power, líder mundial en tecnología eólica flotante que saldrá del accionariado para centrarse en el crecimiento de su negocio principal de tecnología y servicios en el mercado coreano. Green Giraffe, firma de asesoramiento especializada en el sector de energía renovable, actuó en calidad de asesora para KFWind. Las partes acordaron no revelar el valor de las operaciones.