Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Energía eólica, potencial en Cuba

La ejecución de 13 proyectos, sumados a los cuatro parques construidos de forma experimental, muestran los avances hoy en Camagüey, que pretende ampliar la explotación de la energía eólica.

Cuba, que tiene cifradas esperanzas en los recursos renovables, vías ecológicas y económicas en tiempos de férreo bloqueo comercial de Estados Unidos, aspira a tener en 2030 un 24 por ciento de su generación eléctrica mediante estas fuentes.

En el caso de esta región más extensa de Cuba, con 16 mil kilómetros cuadrados, se alista la construcción de un parque eólico en Puerto Piloto, en el norte de la provincia camagüeyana, un espacio con grandes potencialidades según el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables.

La inversión del capital extranjero resultará vital en este programa constructivo, sin embargo aún se busca financiamiento para llevarlo a cabo finalmente.

Las intenciones del gobierno de la mayor de las Antillas son de interés de la comunidad mundial, así lo reflejó recientemente la ministra de Relaciones Internacionales y la Francofonía de Quebec, Canadá, Nadine Girault, quien ratificó los vínculos con Cuba ante la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla, Elba Rosa Pérez.

El sistema electro-energético nacional tiene intenciones de ampliar la generación de energía eólica, por tal razón incrementa la preparación técnica de especialistas en materia de nuevas tecnologías, con la intención además de explotar la biomasa y construir nuevas hidroeléctricas por toda la isla.

Gracias a las fuentes renovables, Cuba en 2018 logró generar 151 mil 980 mwh de energías limpias lo que equivale a un ahorro de 32 mil 873 toneladas de diésel.

PL