Francia apuesta por la eólica marina con 3.000 MW

La potencia eléctrica creada por los parques eólicos marinos en la Unión Europea aumentó en 883 megavatios (MW) en 2010, lo que supone un 51% más que el año anterior, con lo que la capacidad total llegó a 2.964 MW.

Según la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA), el año pasado se instalaron, en nueve parques eólicos marinos, un total de 308 nuevas turbinas eólicasque producen electricidad por un valor de 2.600 millones de euros.

En total, todos los parques eólicos marinos de la UE suman un total de 1.136 aerogeneradores que generan 11,5 TWh. Para el 2011, la EWEA espera que se conectarán entre 1.000 y 1.500 MW eólicos nuevos en toda la UE.

En la actualidad también están en construcción diez nuevos parques eólicos marinos con un total de 3.000 MW que en un futuro doblarán la capacidad instalada actual de los 45 parques eólicos marinos en funcionamiento, a las que hay que añadir varios proyectos aprobados pero que todavía no se han iniciado y que podrían añadir otros 19.000 MW.

El Reino Unido es el país de la UE que produce más energía eólica marina, con el 45% del total, seguida por Dinamarca (29%), Países Bajos (8%) y Bélgica (6%).

España no tiene ningún parque eólico marino, si bien, según la la Asociación Empresarial Eólica, se han presentado proyectos aún pendientes de estudio y aprobación que, sumados, alcanzarían los 6.700 MW. Además, en 2010, 21 empresas presentaron 29 nuevos modelos de turbinas eólicas en Europa, y se espera que en los próximos dos años 33 compañías presentarán 44 modelos más.

El primer ministro, Francois Fillon, el pasado jueves preparó los últimos dictámenes para las condiciones de este concurso eólico cuyos principales puntos deben ser anunciados el próximo martes por el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, en Saint Nazaire, que será una de las ubicaciones escogidas para los aerogeneradores.

Los otras zonas eólicas escogidas, todas igualmente en la fachada atlántica pero más al norte, serán Saint Brieuc, Courseulles sur Mer, Fécamp, y Dieppe-Le Tréport.

Este proyecto eólico, uno de los más importante de Europa en eólica marina abarcará unas 600 grandes turbinas eólicas frente a las costas francesas que supondrán una inversión de entre 6.500 y 9.500 millones de euros.

La concesión tendrá una duración de unos veinte años y estará gestionado por la Comisión de Regulación de la Energía (CRE), y se produciría un año después de su lanzamiento, es decir en 2012, de forma que la explotación podría comenzar a partir de 2015.

Se esperan, entre los candidatos, compañías francesas como las eléctricas EDF, GDF Suez o Direct Energie y fabricantes o instaladores de turbinas eólicas como Alstom, Areva, Bouygues, Vinci, Nexans o Technip, pero también otros extranjeros como Centrica, Vestas, General Electric, Gamesa o Siemens.

El acuerdo de asociación exclusiva firmado esta misma semana entre la filial de renovables de Electricité de France (EDF Energies Nouvelles) y Alstom se ha interpretado como una maniobra preparatoria para intentar obstaculizar la entrada en el mercado a otros competidores. El Gobierno francés se ha fijado el objetivo de llegar a una potencia instalada de 6.000 megavatios en el horizonte de 2020.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php