La inversión total para los tres proyectos de eólica, que forman parte de los 540 MW que Enel Green Power España se adjudicó en las subastas de energías renovables organizadas por el Gobierno en mayo de 2017, asciende a 130 millones de euros.
Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (“EGPE”), ha comenzado la construcción de tres parques eólicos en Muniesa y Alacón, en la provincia de Teruel, región de Aragón, con una capacidad de 128 MW. Se trata de los parques eólicos de Muniesa con una capacidad de 46,8 MW, Farlán de 41,4 MW y San Pedro de Alacón de 39,9 MW. La inversión prevista para los tres proyectos asciende a aproximadamente 130 millones de euros.
“Con la construcción de estos tres proyectos, estamos ampliando nuestra presencia en el competitivo sector de las energías renovables en España, lo que es una muestra más del compromiso de la compañía por aportar su experiencia global y liderazgo en sostenibilidad al país”, afirmó Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power (“EGP”), la línea de negocio global para las Energías Renovables del Grupo Enel, grupo en el que se integra Endesa. “Este hito representa el primero de una serie de nuevos desarrollos de EGP que ayudarán a diversificar el mix energético español a través de la capacidad eólica y solar, y ayudará al país a alcanzar sus objetivos en materia de energías renovables”.
Las plantas tienen prevista su puesta en servicio a finales de 2019. Una vez que estén totalmente operativos, los parques tendrán capacidad para generar aproximadamente 412 GWh por año, evitando la emisión anual de más de 270.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Para su construcción, EGPE empleará diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.
Los tres parques forman parte de los 540 MW que Enel Green Power España se adjudicó en las subastas de energía renovables organizadas por el Gobierno en mayo de 2017. En Aragón, la Compañía va a ejecutar 13 proyectos eólicos que supondrán una potencia superior a los 380 megavatios y una inversión de alrededor de 434 millones, que generarán 1.240 GWh anualmente. Los restantes 160 MW eólicos estarán ubicados en Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia. Cuando entren en funcionamiento, las nuevas instalaciones generarán en total unos 1.750 GWh al año.
Endesa también se adjudicó 339 MW de capacidad solar en la tercera subasta del Gobierno, celebrada en el mes de julio de 2017. La construcción de las instalaciones eólicas (540 MW) y solares (339 MW), adjudicadas en las dos últimas subastas, supondrán una inversión de más de 800 millones euros hasta 2020. Esta capacidad de 879 MW adicionales supone aumentar en un 52,4 por ciento la potencia del actual parque de energías renovables de Endesa.
Enel Green Power España, la filial de renovables de Endesa, gestiona actualmente más de 1.815 MW de capacidad en España, tras la reciente incorporación a su “mix” de generación de 5 parques eólicos adquiridos a Gestinver (132 MW). De esa cifra total, 1.750 MW proceden de energía eólica, 51 MW de minihidráulica y 14 MW de otras fuentes de energía renovable.
Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 43 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energías renovables.