REVE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado hel trabajo que vienen desarrollando todas las administraciones isleñas para potenciar las energías renovables y la eólica en particulas en el Archipiélago.
Durante su intervención en una jornada organizada en Santa Cruz de Tenerife por el Club Español de la Energía, Clavijo alentó todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar un sistema energético que responda a las «necesidades objetivas» de la población y de los servicios en Canarias. «Todos tenemos claro que en el ámbito de la energía y su modelo de presente y futuro las Islas afrontan un momento importante para definir su estrategia hacia un modelo que garantice las necesidades y que siga avanzando en términos de diversificación, sostenibilidad y respeto al medio».
En este sentido, el presidente del Gobierno incidió en que Canarias afronta este reto energético de futuro como pocas otras Comunidades Autónomas. «Pocos territorios españoles y europeos tienen las singularidades propias de un archipiélago formado por ocho islas que, además, están alejadas de su continente económico y político de referencia como región ultraperiférica de la UE que somos», dijo Fernando Clavijo al destacar el trabajo impulsado por el Gobierno de Canarias para resolver los retos en materia de energía. «Estamos haciendo lo que debemos para potenciar la implantación de energías renovables con el objetivo de que este año 2018 logremos que la penetración en renovables alcance el 20 % de nuestras necesidades totales y, con un plazo marcado para 2050, que la generación eléctrica con renovables logre cubrir 100% de nuestras necesidades de consumo y también las productivas».
El presidente subrayó que el Gobierno lleva tres años trabajando y afirmó que, poco a poco, se van dando pasos importantes, como lo demuestra que Canarias contaba con 53 parques eólicos y 330 megavatios en 2015 y ahora, a fecha de enero de 2018, ya hay 28 parques más, estando previsto que a final de año las Islas dispongan de 91 parques eólicos con capacidad de generar 660 megavatios. El objetivo inicial, recordó Fernando Clavijo, es que alcanzar un 45% de energías renovables en 2025. «Vamos a continuar trabajando para que haya cada día más energías renovables y así avanzar hacia una Canarias más sostenible y respetuosa con el medio natural», precisó el jefe del Ejecutivo.
Durante su intervención en el foro La transición hacia nuevos modelos energéticos, Clavijo defendió la estrategia del Gobierno para rebajar la dependencia de combustibles fósiles con energías limpias, fomentar la generación eléctrica con tecnologías sostenibles con el medio, diversificar fuentes convencionales con un modelo mixto que sume el gas natural y rebajar de forma paulatina el excesivo empleo de productos derivados del petróleo. «El compromiso del Gobierno es garantizar un modelo energético de futuro para las Islas que debe seguir desarrollándose en torno a tres líneas de actuación que consideramos esenciales en la lucha contra el cambio climático», incidió Clavijo para subrayar la importancia de aumentar la presencia de energías renovables para, en una primera etapa, alcanzar el 20% del total regional a finales de 2018, lo que supondrá duplicar el uso de renovables en Canarias.
En la jornada del Club Español de la Energía, Fernando Clavijo ofreció datos recientes que indican que Canarias continúa avanzando por buen camino hacia un horizonte energético que sea solvente y sostenible. En este sentido, el presidente del Gobierno recordó que hasta el 100% de la potencia de energía eólica instalada en España durante todo el año 2017 se realizó en Canarias, donde islas como El Hierro han llegado a acumular hasta 18 días consecutivos (entre los días 25 de enero y 12 de febrero) con un 100% de uso de energías renovables y también puso como ejemplo el modelo de la isla de Gran Canaria, donde se ha aumentado la producción de energías renovables hasta llegar a alcanzar un pico histórico el pasado 27 de enero cuando se logró un 36% de energía eólica.
El presidente del Gobierno de Canarias también destacó las ayudas públicas para reducir el consumo con 5 millones en subvenciones para fomentar la eficiencia energética y, como ejemplo, citó el apoyo prestado a los ayuntamientos para cambiar luminarias de alto consumo por otras de menor gasto. En esta línea, Fernando Clavijo valoró la importancia de reducir los niveles de contaminación durante la generación de energía y en este campo incidió en la importancia de incorporar el gas a un modelo mixto que permita rebajar los niveles de contaminación. «El gas emite a la atmósfera mucho menos CO2, menos componentes de azufre y menos componentes de nitróxidos que contribuyen al efecto invernadero», señaló el presidente. «Solo así seremos capaces de responder a nuestras necesidades presentes, pero también planificar los recursos energéticos para el futuro inmediato logrando mayores garantías con un modelo propio que respete la riqueza natural y los recursos de nuestra tierra».