La energía eólica empieza a dar electricidad en Argentina

REVE

En los puertos de Ingeniero White y Galván, en el sur bonaerense, comenzó ayer la descarga de la primera partida de aerogeneradores provenientes de España, que serán instalados en los parques eólicos de Bahía Blanca y Vilarino.

El cargamento incluye las primeras 93 palas y equipos del parque eólico Corti, de la firma Pampa Energía, y del parque La Castellana, a cargo de Central Puerto. Según anunció Pablo Pusetto, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, a principios de noviembre llegarán las torres procedentes de China.

Desde bien temprano en el sitio 5 de puerto Galván, imponentes grúas y camiones comenzaron a realizar las maniobras de descarga y traslado -–de apenas cientos de metros– de las aspas de los molinos eólicos que llegaron a bordo del BBC Pearl y tienen como destino el parque eólico de Corti, en el partido de Bahía Blanca.

Las imponentes aspas, de 14 toneladas cada una, 63 metros de longitud y prolijamente apiladas en la cubierta del barco, captaron la atención de los operarios, funcionarios del puerto y medios de prensa en general.

En el citado buque arribaron 45 de las mismas, a razón de 3 por molino, además de 15 nacelles y 15 hubs, otros componentes de cada aerogenerador que, una vez armado en el parque eólico, alcanzará los 120 metros de altura.

Hasta principios de noviembre –el 5 llegan las torres de los molinos– las partes descargadas entre hoy y el miércoles permanecerán almacenadas en la flamante playa de almacenaje de Galván, la que en las próximas semanas se espera que sea habilitada definitivamente como subzona franca.

Por su parte, el BBC Sapphire, también proveniente de España, comenzó la descarga en horas de la tarde, dado que a la mañana el viento complicaba las sensibles maniobras.

En su caso, el almacenaje se realiza en las instalaciones de la empresa Patagonia Norte, y las aspas importadas son 48, correspondientes a 16 molinos que se instalarán en el parque eólico La Castellana, del partido de Villarino.