REVE
En el tercer trimestre del año fiscal 2017, las ventas de la compañía eólica descendieron un 7% hasta los 2.963 millones de euros como resultado de la parada temporal del mercado indio. Por su parte, las ventas de servicios crecieron un 8% hasta los 330 millones de euros.
Las sinergias de 230 millones de euros se confirman como el nivel mínimo y la compañía espera implementarlas para el tercer año, uno antes de lo previsto.
Ricardo Chocarro, que ha desempeñado importantes responsabilidades en Gamesa durante los últimos 18 años, ha sido nombrado CEO de la división Onshore.
Siemens Gamesa prevé que el sector de las energías renovables se vea impulsado por los mercados emergentes, que continuarán jugando un importante papel, y por la introducción de subastas en mercados maduros como en el sur de Europa. Las instalaciones eólicas globales, excluyendo China, crecerán un 8% hasta 2020.
Siemens Gamesa Renewable Energy ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de su año fiscal[1] (abril – junio de 2017).
Durante este periodo, la compañía ha acelerado su proceso de integración. Así, las sinergias que se anunciaron anunciadas de 230 millones de euros se confirman como un objetivo mínimo y la compañía espera finalizarlas a partir del tercer año, un año antes de lo que se había comunicado inicialmente.
Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, señaló: “Estamos muy satisfechos con los progresos que se están realizando hasta ahora para la integración de las dos compañías. El proceso está avanzando a buen ritmo: nuestra compañía está preparada para competir y liderar un mercado creciente y exigente”.
En cuanto a los resultados financieros, durante el tercer trimestre del año fiscal 2017, Siemens Gamesa registró unas ventas de 2.693 millones de euros, un 7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebit recurrente[3] se situó en los 211 millones de euros (-21%), con un margen del 7,8%. Estos resultados se han visto afectados por las condiciones específicas que el mercado onshore ha presentado en este periodo, entre las que se incluye la suspensión temporal del mercado indio. Excluyendo el impacto de India, los ingresos aumentaron un 1,6% con un fuerte crecimiento del 8,6% en el margen Ebit recurrente.
Principales magnitudes Siemens Gamesa abril-junio 20172[2] (vs. abril.-junio. 2016)
Cifras en euros
• | Ventas: 2.693 millones (-7%) |
• | Ventas en MWe: 1.950 MWe (-25%) |
• | EBIT recurrente[3]: 211 millones (-21%) |
• | Margen EBIT recurrente: 7,8% (-1,3%) |
• | Beneficio neto recurrente: 135 millones |
• | Caja neta: 236 millones |
Actividad comercial y rentabilidad
Durante el tercer trimestre, los ingresos del área de aerogeneradores se redujeron un 9% hasta los 2.393 millones de euros, debido a menor volumen de ventas de 1.950 MW (-25%), como resultado de unas condiciones temporales del mercado onshore, así como de la volatilidad habitual en el negocio offshore. En India, el mercado se ha paralizado a la espera de la normalización del sistema de subastas, que está prevista para el primer trimestre del año fiscal 2018.
Asimismo, la compañía prevé que el sector de las energías renovables seguirá mejorando: las perspectivas de demanda son positivas, los mercados emergentes continúan jugando un papel clave y la introducción de subastas está reactivando mercados maduros que habían desaparecido prácticamente en los últimos cinco años, como el sur de Europa, y activando nuevos mercados como Argentina y Rusia. Así, prevé un aumento del 8% en instalaciones eólicas globales, sin contar China, pasando de 36 GW en 2017 a 45 GW en 2020.
Siemens Gamesa continúa liderando el negocio offshore con 10 GW instalados, cerca del 70% de la flota offshore mundial, y anticipa un crecimiento anual superior al 24% de las instalaciones hasta 2020. Las perspectivas a medio plazo se mantienen positivas con un acuerdo alcanzado con Dong este trimestre para el suministro de 94 turbinas (756MW) al parque eólico Borssele 1 y 2, previsto para finales de 2020.
Las ventas del área de servicios crecieron un 8% hasta los 300 millones de euros, con un margen recurrente del 16,7%. El parque bajo mantenimiento continúa expandiéndose, alcanzado los 54 GW en todo el mundo (+13%).
En este específico contexto de mercado, Siemens Gamesa obtuvo 135 millones de beneficio neto recurrente entre abril y junio, equivalente a 0,2 euros por acción. El Ebit recurrente se redujo un 21% hasta los 211 millones, mientras que el margen Ebit recurrente fue del 7,8%. Estas cifras también se han visto afectadas por la suspensión del negocio en India, cuya normalización se espera para el primer trimestre del año fiscal 2018.
Asimismo, la compañía ha seguido robusteciendo su balance y ha finalizado el trimestre con una posición de caja neta de 236 millones.
Nuevo CEO Onshore
Ricardo Chocarro ha sido nombrado hoy nuevo CEO Onshore de la compañía. Durante los últimos 18 años, Ricardo ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la antigua Gamesa, el último de ellos en 2013 cuando fue designado CEO de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
“Es un honor haber sido designado para esta responsabilidad”, señaló Ricardo Chocarro. “Estamos jugando un importante papel en el mercado global de la energía renovable onshore y estoy convencido de que estamos preparados para liderar el sector y aprovechar el crecimiento futuro”.
Ricardo sustituye en el cargo a Xabier Etxeberria, que deja la compañía tras cinco años de éxito y trabajo excelente. Xabier ha decidido afrontar otros retos profesionales. Siemens Gamesa agradece su liderazgo, compromiso y dedicación durante los últimos años.
“Estoy muy orgulloso de haber trabajado en esta gran compañía durante los últimos cinco años”, destacó Xabier Etxeberria, anterior CEO Onshore de Siemens Gamesa.
Avanzando en la integración
El proceso de integración confirma el elevado potencial de la compañía gracias a su mayor escala y alcance global: con presencia en más de 90 países, con una base instalada de 75 GW y una cartera de pedidos sólida valorada en 21.000 millones de euros. Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, enfatizó que la compañía cuenta “con una presencia global muy fuerte, respaldada por relaciones sólidas con sus clientes en todos el mundo, una cadena de suministro global y una amplia presencia industrial. Disponemos de los productos más fiables y eficientes de la industria”.
La integración está plenamente en marcha: la compañía está reorganizando sus departamentos, dando los primeros pasos sobre el portafolio de productos, la cadena de suministro y la capacidad industrial. En este sentido, Siemens Gamesa ha acordado incorporar a Adwen dentro de las operaciones offshore del grupo, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y maximizar las oportunidades de negocio.
Además, la compañía presentará su Plan Estratégico el próximo 15 de noviembre cuando celebrará un Capital Markets Day. Siemens Gamesa anunciará la estrategia acordada para el portafolio de productos, los objetivos financieros para el periodo 2018-2020, así como su plan integral de ventas y el modelo de cadena de suministro.
[1] El año financiero de Siemens Gamesa comienza a finales de septiembre.
[2] La información y magnitudes financieras deben considerarse preliminares y son un avance y están sujetos al resultado final del proceso de elaboración de los estados financieros intermedios y su revisión limitada por el Auditor Externo, que se comunicará al mercado en el mes de septiembre 2017.
[3] La rentabilidad subyacente excluye 36 millones de euros en costes de integración y un PPA por 124 millones de euros a nivel de Ebit y de 87 millones de euros a nivel de beneficio neto.