Energías renovables: Iberdrola conecta los aerogeneradores de su primer parque eólico marino.Expertos se reúnen en Bureau Veritas para debatir sobre las Energías Renovables Marinas.

Iberdrola impulsa el proyecto ROMEO para reducir costes de la eólica offshore

REVE

Iberdrola Renovables Energía lidera un nuevo proyecto europeo financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Se trata de Reliable O&M decision tools and strategies for high LCoE reduction on Offshore wind (ROMEO), una iniciativa que tiene el objetivo de reducir los costes de operación y mantenimiento en los parques eólicos marinos (offshore) a través del desarrollo de estrategias y sistemas de monitorización avanzados y mediante el análisis del comportamiento real de los componentes fundamentales de las turbinas eólicas.

En ROMEO participan algunas de las principales empresas tractoras del sector eólico offshore europeo, tratándose de una iniciativa que contribuirá con claros beneficios económicos, ambientales y sociales a los compromisos adquiridos por la UE en la lucha contra el cambio climático y a la creciente presencia de las energías renovables en el mix eléctrico europeo.

Este proyecto desarrollará una plataforma analítica y de gestión que permitirá la mejora del proceso de toma de decisión, facilitando la evolución de las actuales estrategias de operación y mantenimiento (O&M), basadas en el mantenimiento correctivo de fallos y errores, a novedosas estrategias basadas en el estado real y de degradación de los componentes.

Dicha plataforma, centrada en la nube y el Internet de las cosas, servirá de ecosistema analítico avanzado para los modelos de diagnóstico y pronóstico de fallos. Esta nueva herramienta permitirá, de este modo, comprender mejor el comportamiento en tiempo real de los principales componentes de los aerogeneradores en operación y su vida remanente. De esta forma, se podrá extender su vida útil y se reducirán sus costes de operación y mantenimiento.

El proyecto ROMEO se extenderá hasta el año 2022 y cuenta con una financiación europea de 10 M€ y un presupuesto total de 16 M€.

Aunque la capacidad instalada de la energía eólica ha aumentado sustancialmente en la UE en los últimos años -en el año 2016 representa el 10,4% del consumo de eléctrico europeo- , todavía queda camino por recorrer para alcanzar el objetivo establecido para 2030 de alcanzar al menos el 27% del consumo energético  con fuentes de energía renovables. Para cumplir este objetivo, se estima que la energía eólica contribuirá con al menos el 21% de la electricidad generada.