Eólica en Canarias: modernización de los parques eólicos

REVE

El Gobierno de Canarias pedirá al Estado revisar las condiciones para promover la renovación de parques eólicos.

«La modernización de los actuales parques eólicos de Canarias por equipos más potentes, eficientes y sofisticados es esencial para conseguir una mayor producción energética en las Islas, sobre todo en el caso de los instalados en las zonas que presentan mejores condiciones del Archipiélago y que ya tienen cierta antigüedad», explicó hoy el viceconsejero de Energía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza.

El viceconsejero aseguró que, «además de incrementar la capacidad de generación de electricidad, la modernización de las instalaciones permitiría reducir el impacto paisajístico y ambiental» y aludió a la necesidad de establecer un marco normativo que facilite la repotenciación.

Iberdrola to build two new wind farms in Canary Islands

En ese sentido, destacó «las oportunidades que ofrece la repotenciación de los parques eólicos para un territorio limitado como Canarias, en la medida en que permite impulsar la penetración de renovables sin ampliar el suelo ocupado». En este contexto, anunció que desde el Gobierno de Canarias se va a pedir al Estado modificar la normativa para establecer nuevas condiciones que ayuden a impulsar la renovación o repotenciación de los parques eólicos que existen en Canarias.

Por otro lado, informó de que el 60% de los 436 MW de potencia eólica que están pendientes de instalarse en Canarias ya disponen de la autorización administrativa necesaria para hacerlo y detalló que, a día de hoy, 27 de los 49 parques eólicos que se han acogido al cupo de retribución específica dispuesto para Canarias y que suman una potencia total de 262,1 MW, ya pueden comenzar a construirse. De hecho, en algunos de ellos ya se han iniciado las obras de cimentación.

Además, el viceconsejero aseguró que otros 6 parques eólicos, con una potencia de 10,5 MW, tienen la puesta en marcha provisional.

Adrián Mendoza dio estos datos durante la visita que realizó hoy al Parque Eólico de Cueva Blanca, propiedad al 80% de Enel Green Power España, filial renovable de Endesa, y del Ayuntamiento de Agaete (20%). El viceconsejero estuvo acompañado del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, y el acalde de Agaete, Juan Ramón Martín.

Se trata de un Parque, puesto en marcha en 1997 y que ha sido recientemente renovado para aumentar su rendimiento y producción eólica, sustituyendo cuatro aerogeneradores de 330 kW por un aerogenerador ENERCON E-70 de 2 MW.

La visita a las instalaciones fue guiada por el responsable de Enel Green Power España en Canarias, Eolo González. En Canarias, esta empresa cuenta con 14 parques eólicos, en los que participan también corporaciones locales y otros socios de las islas, repartidos por las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera, con una potencia instalada de 55,23 MW.

La producción media esperada en el nuevo parque eólico de Cueva Blanca es de 7.782 MWh/año, prácticamente un 100% más que la obtenida antes de la repotenciación, lo que equivale al consumo medio anual de 2.384 hogares. Además, la puesta en funcionamiento de este parque eólico supondrá un ahorro anual de combustible de 2.086 tep (toneladas equivalentes de petróleo) y evitará la emisión de 6.311 toneladas/año de CO2 a la atmosfera, según los datos aportados por la empresa durante la visita.

Según Adrián Mendoza,  2016 ha sido un año clave para la penetración de energías renovables en las islas, en el que se ha conseguido agilizar la tramitación de nuevos Parques Eólicos después de 10 años de bloqueo.

Explicó que desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y  Conocimiento se seguirá trabajando para conseguir que los 49 parques eólicos que tienen cupo puedan ponerse en marcha lo antes posible, con el objetivo de permitir que la penetración de las energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21% del total de la demanda energética.

De los 49 parques eólicos a los que se ha asignado un cupo retributivo específico para comenzar a funcionar en Canarias, 49 están localizados en Gran Canaria, donde se prevé aumentar la potencia eólica en 185,2 MW; otros 12 parques eólicos se instalarán en Tenerife, con una potencia total de 201,75 MW; 5 parques en Fuerteventura, con 34,7 MW de potencia total; y 3 en Lanzarote, con una potencia total de 14,65 MW.