REVE
Gracias a Bidelek Sareak se han instalado de 2011 a 2016 más de 400.000 contadores inteligentes; 2.300 centros de transformación con diversos niveles de automatización y numerosas aplicaciones y sistemas de control, con una inversión total de 60 millones de euros.
Del 15 al 17 de noviembre se celebra en Barcelona la European Utility Week (EUW 2016), la feria europea más importante del sector de las redes eléctricas inteligentes, también conocido como “smart grids”. Se espera la asistencia de más de 10.000 profesionales y expertos de todo el mundo.
10 empresas y entidades de investigación vascas, que operan en distintos niveles de la cadena de valor de las redes de distribución eléctrica, participarán en la EUW 2016 en un stand conjunto de 180 m2, coordinado y organizado por el Clúster de Energía del País Vasco bajo la marca “Smart Grids Basque Country”. Las organizaciones participantes son: Arteche, CIC Energigune, Iberdrola, IK4-Tekniker, Ingeteam, Merytronic, Ormazábal, Tecnalia, Zigor y ZIV.
10.000 profesionales y expertos de todo el mundo tomarán parte en la European Utility Week de Barcelona
Una parte del stand estará dedicada a presentar los resultados del proyecto Bidelek Sareak que, impulsado por Iberdrola Distribución Eléctrica y el Gobierno Vasco, a través del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha desplegado en el área metropolitana de Bilbao una de las redes eléctricas inteligentes más avanzadas del mundo.
Las empresas realizarán presentaciones, tanto en el propio stand como en el programa de conferencias que se celebrará en paralelo, de los productos y tecnologías que han desarrollado para el proyecto Bidelek Sareak, mostrando de esta forma sus capacidades y su excelente posición competitiva en este mercado de las redes inteligentes.
El proyecto Bidelek Sareak
Con el objetivo de incrementar la eficiencia y la seguridad del suministro eléctrico, el proyecto Bidelek Sareak ha servido para dotar a Euskadi de una red eléctrica de vanguardia, que ha supuesto un hito en la modernización de la distribución de energía y se ha convertido en una referencia a nivel internacional por su alcance, dimensión, nivel de innovación y su modelo de colaboración público-privada.
Bidelek Sareak ha supuesto un hito en la modernización de la distribución de energía
Entre el año 2011 y 2016, el proyecto Bidelek Sareak ha instalado en el área metropolitana de Bilbao más de 400.000 contadores inteligentes; 2.300 centros de transformación con servicios de telegestión, supervisión y automatización; tres subestaciones de alta tensión; un piloto de supervisión avanzada en baja tensión, así como diversas aplicaciones y sistemas de control. La inversión total ha sido de 60 millones de euros.
La red eléctrica inteligente desplegada por Bidelek Sareak ha generado importantes beneficios para todos los agentes implicados en el proyecto: consumidores, industria proveedora de productos y servicios y la propia empresa de distribución eléctrica (Iberdrola).
Las principales ventajas para los consumidores residen en el ahorro de energía, el acceso a información y nuevos servicios a través de un portal web de información de consumos a cada usuario y en la posibilidad de una participación más activa en la gestión de su consumo energético.
Asimismo, la participación en el proyecto de una cadena de proveedores competitiva como la vasca ha sido clave para el desarrollo de tecnologías innovadoras y de equipos y sistemas que han respondido a las exigentes demandas del proyecto.
Las redes eléctricas inteligentes
Las redes eléctricas inteligentes o “smart grids” son redes de distribución eléctrica combinadas con modernas tecnologías de monitorización, sistemas de información y telecomunicaciones, que proporcionan información tanto a las empresas distribuidoras de electricidad como a los consumidores.
Las “smart grids” son una evolución tecnológica de las redes eléctricas convencionales. Están dotadas de inteligencia mediante equipos electrónicos y sistemas de comunicación y control situados en los centros de transformación, las subestaciones y los centros de control. Los puntos de consumo están provistos de contadores digitales.
El Clúster de Energía integra a los principales agentes de la cadena de valor del sector energético vasco: operadores, fabricantes de equipos y componentes, ingenierías, empresas de servicios, centros de investigación y Administración Pública. En la actualidad cuenta con 185 asociados y dinamiza iniciativas de colaboración e innovación empresarial desarrolla numerosas actividades en los ámbitos de internacionalización, desarrollo tecnológico e innovación empresarial.