"Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con el desarrollo de productos sostenibles que permitan consumir menos combustible, minimizar las emisiones de CO2 y proteger el medioambiente", ha comentado Stefan Suckow, director comercial de la división de híbridos de Johnson Controls-Saft. En colaboración con la delegación estadounidense de Azure Dynamics Corporation, Ford lanzará al mercado el modelo eléctrico Ford Transit Connect, que estará equipado con las baterías de litio-ión desarrolladas por Johnson Controls-Saft. Está previsto que este modelo se empiece a comercializar en EE.UU. a finales de 2010, y llegará a Europa en el año 2011.
Capacidad de conducción en modo eléctrico de 130 kilómetros. La batería con la que está equipado ha sido desarrollada por Johnson Controls-Saft, una joint–venture para el desarrollo de baterías de Li-ión para el sector del coche eléctrico. Los ingenieros de los centros de producción de Milwaukee, Wisconsin (EE.UU.) y Hannover (Alemania), han desarrollado y testado de forma conjunta el sistema de baterías, que posteriormente se ha fabricado y ensamblado en Holland, Missouri.
El acumulador se compone de 192 células de alta potencia de 41 Ah. Este sistema, de 28 kWh, provee al Transit Connect la energía necesaria para viajar durante más de 130 km con una sola carga; y puede recargarse de forma sencilla durante la noche a través de las tomas de corriente tradicionales que se encuentran en cualquier hogar. El diseño de la batería está pensado para ofrecer más de 3.000 ciclos de carga/descarga, lo que equivale a más de 300.000 km de viaje. Finalmente, un sistema de refrigeración hidráulico mantiene las baterías a una temperatura de funcionamiento estable que garantiza una vida operativa de 10 años.
Seguridad garantizada. Para permitir el funcionamiento del vehículo en condiciones seguras, los diseñadores han incluido medidas de seguridad redundantes dentro del software de control. El sistema de gestión de la batería está conectado al sistema de seguridad del coche eléctrico, de modo que en caso de un accidente de tráfico, la batería se desconecta y aísla del sistema de forma automática.
Johnson Controls y Saft son pioneros en el desarrollo de acumuladores de litio-ión y fabrican productos basados en esta tecnología desde 2008 a través de la joint-venture Johnson Controls-Saft. Actualmente, los investigadores de Hannover (Alemania), ya están trabajando en la fabricación de una batería más ligera y con una mayor capacidad de almacenamiento de energía.
Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.
Las baterías de Saft se emplean en aplicaciones de altas prestaciones tales como infraestructuras y procesos industriales, transporte, espacio y defensa. Saft es el primer fabricante mundial de baterías industriales de níquel-cadmio y de baterías primarias de litio para múltiples mercados. El grupo es también líder europeo en tecnologías especializadas de baterías para el espacio y la defensa. Saft está presente en 18 países y emplea unas 4.000 personas en todo el mundo. Sus 15 plantas de fabricación y su red comercial permiten al grupo atender a sus clientes en todo el mundo. Saft está registrado en el índice SBF 120 del Mercado de Stock de París.