REVE
El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) sección Campeche, Juan Carlos Ovando Sierra, destacó la necesidad de que regiones como la península de Yucatán aprovechen su potencial solar, tanto en el sector privado como en el público.
En México se tiene un crecimiento acelerado en el uso de energía solar gracias a una mayor accesibilidad tecnológica, así como a los esfuerzos orientados a evitar el calentamiento global y la contaminación por CO2.
Al anunciar la celebración de la XXXIX Semana Nacional de Energía Solar del 5 al 9 de octubre en San Francisco, Campeche, destacó que a la actualidad también se cuenta con el recurso humano para aprovechar al máximo esta tecnología.
«Estamos en un crecimiento muy rápido en la utilización de energía solar, primero porque en lo que respecta a la tecnología hay bastante competencia en el mercado; ya no es difícil conseguir un panel solar o un sistema fotovoltaico, haciéndose accesible a sectores como la clase media», sostuvo.
Además, continuó, con las nuevas políticas sobre calentamiento global y de gases de efecto invernadero, ahora ya pueden vender sus bonos de carbono, al generarla con un sistema fotovoltaico, pero también hablamos de calentamiento solar del aguar, entonces ya hay bastantes maneras de poder aprovecharla. «En la Península de Yucatán tenemos un gran recurso solar. En Campeche tenemos prácticamente ocho horas de insolación que es aprovechable, lo que va a colación con las nuevas reformas en favor de las energía renovables», agregó. Cuestionado respecto a la energía eólica, recordó que Oaxaca cuenta con una infraestructura bastante considerable para desarrollar proyectos de este tipo en la Ventosa, donde se tienen un cinturón y con lo que se tienen una considerable producción de energía. También, añadió, está la apertura de producción de energía solar por medio de sistemas interconectado a red, donde se puede tener un sistema fotovoltaico, donde si se produce por arriba de lo que se está consumiendo en tu hogar, se manda a la red del sistema nacional y cuando la necesites, de nuevo la puedes volver a utilizar. Destacó que en el marco de este encuentro se pondrá en operación el «Programa de Financiamiento para el Sector Hotelero para la Península», un proyecto que busca dotar a diez mil cuartos de hotel de Yucatán, Quintana Roo y Campeche de calentadores mediante energía solar. Este programa, recordó, se desarrollará en coordinación con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Ovando Sierra señaló que la utilización de la energía solar es una rubro que debe ser explorado por el sector público para la producción de la energía necesaria para la iluminación del alumbrado público, dotar de energía a las comunidades rurales donde es difícil el suministro energético o para la extracción de agua. La utilización de esta energía también puede ser un detonante para el desarrollo de la actividad productiva, por ejemplo la actividad agroproductiva que se tiene en Campeche en cultivos como el chile, el mango o la stevia.
Respecto al encuentro, el experto enfatizó que la 39 Semana de la Energía Solar que promueva la ANES se desarrollará del 5 al 9 de octubre, entre cuyas actividades destaca la realización de siete cursos los días 5 y 6, dirigidos a estudiantes y en el que se atenderán temas como el biogas, así como alternativas para sustentabilidad energética.
Además, se hablará de la normatividad, certificaciones y programas en energías renovables y eficiencia energética; evaluación de recurso solar y eólico; secado solar; sistema fotovoltaico interconectado a red para avanzados, además de dimensionamiento de calentamiento solar de agua a gran escala. En tanto, del 7 al 9 de octubre se realizará el Congreso Nacional de Energía Solar, con ponencias técnicas de investigadores, industriales, tecnólogos y especialistas, encuentro en el que participarán unos 250 especialistas. De manera adicional se realizará un concurso de dibujo infantil denominado «Sol, llave de la sustentabilidad en México» para niños de primarias campechanas, además de una exposición vinculada a la promoción del uso de la energía renovable.