La eólica Gamesa triplicará su inversión en China

Gamesa multiplicará por tres su inversión eólica en China hasta 2012, con más de 90 millones de euros adicionales en esos tres años, explicó en Shanghái su presidente, Jorge Galvet. 

Para 2012 sumará más de 130 millones de euros de inversión acumulada, ya que la empresa eólica invirtió hasta 2009 unos 42 millones de euros en China para fabricar turbinas eólicas.

Galvet anunció también, durante una Jornada sobre el Mercado Eólico en China, organizada por la empresa en el pabellón español de la Exposición Universal de Shanghái, que Gamesa comenzará en las próximas semanas la construcción de su sexto centro de producción en el país, en la provincia de Mongolia Interior (norte).

El presidente explicó que esta nueva factoría de aerogeneradores, situada en la región "que el Gobierno chino quiere convertir en la mayor área de capacidad eólica del país", estará destinada al ensamblaje de góndolas, un componente para su aerogenerador del modelo G8X-2 MW.

La producción de la nueva fábrica equivaldrá a 500 megavatios anuales de capacidad eólica instalada, añadió Galvet. Esta fábrica se sumará a las cuatro que Gamesa tiene ya en Tianjin (noreste), la base de producción más grande de la compañía fuera de España, y a una más que tiene en construcción desde hace cuatro meses en la provincia nororiental de Jilin.

Con estas dos nuevas factorías, que comenzarán a funcionar en 2011, la producción máxima de Gamesa en China alcanzará el equivalente a 1.500 megavatios eólicos anuales de capacidad instalada.

Galvet presentó también dos acuerdos que Gamesa ha firmado como promotor de parques eólicos con la Compañía de Energía Eólica y Nuclear de Cantón y la Compañía de Energía Renovable Datang, dos de las principales eléctricas chinas, para el desarrollo y suministro de 1.315,3 megavatios en total entre 2010 y 2013.

Con la firma cantonesa construirá y promoverá dos parques eólicos, situados en las provincias nororientales de Liaoning (576 megavatios) y Heilongjiang (450 megavatios) y con Datang otros 289,5 megavatios en Liaoning, donde se instalarán aerogeneradores de 850 kilovatios y 2 megavatios de la compañía.

Galvet aseguró que son estos acuerdos los que "permitirán a Gamesa desarrollarse en los próximos años en China", y consolidarse como "uno de los cinco actores principales del sector" en el país.

El presidente de Gamesa pronosticó que en los próximos dos años el porcentaje de mercado eólico que China representa para la empresa se duplicará, de manera que las operaciones allí pasarán de representar el 15 por ciento que supusieron en 2009 hasta un 30 por ciento de los megavatios totales que venderá la firma en 2011.

Galvet valoró muy positivamente la legislación sobre energía eólica de China, donde la compañía emplea a más de 1.000 personas, frente a "la falta de un marco legislativo en el mercado español a partir de 2013", que hace que "una compañía global como Gamesa apueste por otros mercados".

"En España no se ha agotado el mercado eólico, se podrían instalar más aerogeneradoress, pero hace falta una regulación para ello que el sector está esperando", añadió. Además de consolidar el mercado chino, Galvet aseguró que Gamesa busca "entrar en países nuevos" y para ello ha firmado recientemente un acuerdo con Iberdrola para suministrarle aerogeneradores en Brasil, así como diversos acuerdos en países como Honduras, Kenia o Sri Lanka.

www.gamesacorp.com/es