China colabora para expandir energía eólica en norte de Argentina.

Eólica en Argentina cuenta con más potencial que el petróleo de Vaca Muerta

REVE

Tenemos que romper el mito de que ‘Vaca Muerta alcanza’. La realidad es que los hidrocarburos no convencionales no van a alcanzar a corto plazo”, aseguró con vehemencia, el abogado especialista en energía Juan Pablo Lahitou en Expo Viento y Energía 2015, un evento que se propuso debatir el presente y el futuro de las energías renovables en Argentina, organizado por la Asociación Argentina de Energía Eólica.

¿Por qué Vaca Muerta no va a alcanzar?

“Porque el autoabastecimiento está lejos. Estamos ante, al menos, siete años más de importación de combustibles. El fruto de Vaca Muerta no va a estar disponible en el corto plazo para atender una demanda que crece y va a seguir creciendo”, afirmó Lahitou.

Para el especialista, “no se puede descansar en la idea de que los hidrocarburos no convencionales ‘nos van a salvar’ porque no sólo no van a alcanzar, sino que ese pensamiento va a ahogar las posibilidades de cambiar la matriz energética”.

Un escenario positivo para las energías renovables

Si bien actualmente las energías solar y eólica, sumadas, representan apenas el irrisorio 0,4 por ciento de la matriz energética argentina, Lahitou está convencido de que “el panorama es alentador”.

“Hay que reemplazar los combustibles líquidos, que, además de ser caros, cuestan mucho en mantenimiento y contaminan. Hay que reconvertir la inversión y luego cambiar la matriz energética”, explica.