La Asociación Empresarial Eólica ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico en el sector eólico. El crecimiento del sector eólico en Europa, que ha pasado de 13 GW en 2000 a más de 100 GW en 2012, ha propiciado un fuerte aumento del empleo del sector. Según el último informe de EWEA, la Asociación Eólica Europea, el sector contratará unos 50.000 trabajadores cualificados más de aquí a 2030. Para entonces, la mayor demanda será la de trabajadores de operación y mantenimiento. En la actualidad hay una carencia de 7.000 empleados eólicos cualificados al año en Europa que, a juicio de EWEA, alcanzará los 15.000 en 2030 si no aumenta el número de personas que se especializan en eólica. En esta línea se enmarcan los cursos de AEE, que ha decidido impulsar la formación en las áreas de mayor futuro, empezando por el mantenimiento de instalaciones eólicas. A través de un profesorado de alto nivel, los contenidos del curso abordan desde los aspectos generales de la descripción del viento y la estimación del potencial eólico, a todas las cuestiones prácticas que caracterizan un parque. El equipo docente está formado por profesores de distintas especialidades, principalmente ingenieros, físicos y economistas, que en la mayoría de los casos son profesionales que trabajan en las empresas o instituciones del sector eólico, y que son profesores de escuelas técnicas, universidades y centros de investigación. Para más información sobre estos cursos, pincha aquí.

Eólica en Canarias: Soria bloquea parques eólicos

REVE

La consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, ha afirmado que el desarrollo de la energía eólica en Canarias están a punto de sufrir «el segundo revés» por parte del Ministerio de Industria, que recurrirá el decreto autonómico en este ámbito.

Francisca Luengo explica en un comunicado que Industria ha decidido recurrir en los tribunales el decreto canario que suprime la figura del concurso y la sustituye por la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica por entender que invade competencias estatales.

La consejera lamenta que el Ministerio «eche por tierra todo el trabajo de cuatro años y condene de nuevo a las islas a la prehistoria energética», además de frenar empleos e inversión en las energías renovables.

Ello se debe, explica, a que ya habían solicitado instalarse 15 nuevos parques al amparo del nuevo decreto y Luengo pide a los que apuestan por las renovables que defiendan el nuevo modelo energético de Canarias para que «no tengamos que esperar otros veinte años a su desarrollo».

A juicio de Francisca Luengo, es «sumamente grave» la actitud del Ministerio y asegura que nadie entiende que Industria «diga la semana pasada que en Canarias no se instalan los parques por la «maraña administrativa» cuando son ellos los que bloquean el desarrollo de la eólica».

La consejera se pregunta por qué «el Ministerio ataca el decreto que agiliza la instalación de la eólica y prefiere un modelo judicializado como es el concurso eólico» y señala que los canarios han pagado ya unas cantidades «desorbitadas» de sus bolsillos en indemnizaciones por el concurso de 2005 «y no vamos a volver a esa figura del concurso».

Canarias eólica wind energy

Asimismo, pide a los que apuestan por las renovables que defiendan el nuevo modelo energético de Canarias «que ya está en marcha» y muestren al Ministerio su rechazo «a este segundo freno injustificado porque no hay argumento técnico ni legal que lo respalde».