Además de ser respetuosos con el medio ambiente, los coches eléctricos resultan también más económicos ya que el coste del consumo puede ser hasta seis veces inferior al de un vehículo a gasolina. Por otro lado, el problema de la autonomía ya ha dejado de serlo y hay vehículos eléctricos que pueden recorrer 400 kilómetros sin necesidad de recarga. El mantenimiento resulta mínimo porque, a diferencia de los vehículos convencionales, los coches eléctricos no precisan cambios de aceite y el tipo de recambios relativos a los motores de combustión.
BMW Megacity
BMW está trabajando en un pequeño coche eléctrico que podría lanzarse en 2012. El Megaciudad es un coupé de tres puertas y cuatro plazas. Es más pequeño que el Honda Fit y tendrá un rango proyectado de 170 kilómetros. El Megacity de BMW podría salir a la venta como BMW o Mini.
BYD E6
El fabricante chino BYD presentó su modelo E6 en el Detroit Auto Show 2009, sin señalar cuándo estaría a la venta. Se trata de un coche familiar de 5 plazas con una autonomía entre 350 y 400 kilómetros y en menos de 10 segundos se pone en 100 km/h, su velocidad máxima. El vehículo se puede cargar completamente en aproximadamente 10 horas al conectarse a una toma de corriente estándar. BYD dice que se tarda sólo 10 minutos en cargar el 50 por ciento de la capacidad y 15 minutos el 80 por ciento.
La empresa entró en el negocio de baterías en 1995 y comenzó a construir automóviles en 2003, pero mantiene un departamento de I+ D con 8.000 ingenieros que en cualquier momento puede sorprender al mercado internacional.
Nissan Leaf
Nissan asegura que su nuevo coche eléctrico Nissan-Leaf es "el primer coche asequible del mundo con cero emisiones". Saldrá a la venta a finales de 2010 y podría costar unos 23.000€. Acomoda a cinco adultos y tiene un alcance de 160 kilómetros.
Coda (Electric Sedan)
El fabricante automovilístico californiano Coda Automotive fabricará un sedan eléctrico a partir del modelo convencional chino Hafei Saibao 3, con un precio de mercado de unos 31.000 euros. La batería de litio otorgará a este vehículo de cuatro puertas una autonomía de 160 kilómetros.
Ford Focus eléctrico
El Ford Focus EV saldrá al mercado a finales de 2011 con una autonomía de 160 kilómetros, gracias a la batería de 23 kWh. Ford utilizará la plataforma existente y la tecnología desarrollada por Magna, con lo que se ahorrará los gastos relacionados con el desarrollo de un diseño único.
Ford Transit Connect Electric
Esta furgoneta combinará la dinámica de conducción del coche con la capacidad de carga y la accesibilidad para los pequeños negocios que realizan entregas locales. El vehículo podrá alcanzar 120 km/h y tendrá una autonomía de 130 kilómetros.
Tesla Model S
El modelo S de Tesla estará a la venta en 2011 por 45.000 euros, la mitad que su modelo Roadster. Además de un atractivo diseño, el vehículo tendrá siete plazas y ofrecerá 3G y conectividad inalámbrica.
Toyota FT-EV
Tras el éxito del Prius Plug-in Hybrid (PHV), Toyota pondrá a la venta un coche completamente eléctrico. Para contener los costes, inicialmente, el nuevo vehículo dispondrá de una batería de 5kWh y una autonomía de 22 kilómetros.
Estos son sólo algunos de los mejores coches eléctricos que llegarán a los concesionarios. Sin embargo, fabricantes como General Motors, Mercedes, Mitsubishi, Chrysler, Renault o Subaru están trabajando en los prototipos que en 2011 convertirán el mercado de vehículos eléctricos en realmente competitivo.