En 2009 se redujeron las emisiones de CO2

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono cayeron un 1,3% en 2009, según el instituto alemán de energías renovables IWR. Ésta caída -que equivale a una reducción de 400 millones de toneladas- es la primera que se registra en una década.

A primera vista, la noticia parece ser digna de celebración. Y para los más incautos, después de las encarnizadas discusiones que tuvieron lugar en diciembre durante la Cumbre de Copenhague, con el fin de reducir las emisiones de carbono y frenar el calentamiento global, este resultado parece a todas luces un avance en esa dirección.

Sin embargo, según señalan los autores del estudio, esta cifra es insignificante si tomamos en cuenta el total de emisiones globales en el año, que fue de 31.100 millones de toneladas.

"Esta reducción se debe a la crisis económica en Europa, Estados Unidos, Rusia y Japón", señaló Norbert Allnoch, director de IWR.

Pero así como el consumo de energía se redujo en estas regiones del mundo y, por ende, provocó una disminución en las emisiones de CO2, en países como China e India el desarrollo económico generó un marcado aumento de las emisiones.

Las emisiones de China en 2009 crecieron a un nivel que es tan alto como el de Estados Unidos y Rusia juntos, señala el informe.

El futuro: las energías renovables

Dado que la disminución de las emisiones, como demuestra el estudio, está asociada directamente al crecimiento económico, si la economía empieza a recuperarse, el resultado será el aumento de las emisiones de CO2.

"Si comenzamos a ver signos de recuperación en Europa y los demás países que han sufrido con la crisis, veremos un incremento del CO2 de entre 700 y 900 millones de toneladas para este año, un poco más del 2%", aseguró Allnoch.

Para frenar el aumento en el uso de energías fósiles y estabilizar o reducir las emisiones de la carbono la solución, dice el director de IWR, es invertir en energías renovables, como la fotovoltaica, la eólica y la termosolar.

La inversión en energías renovables creció en 2009 (160.000 millones de dólares) en comparación con 2008 (154.000 millones de dólares). Pero para que su efecto se haga sentir en las emisiones mundiales, la inversión "debe ser de por lo menos de 640.000 millones de dólares al año", explicó Allnoch.

Cabe recordar que las emisiones mundiales de CO2 son un 37% más elevadas que las registradas en 1990, sobre las cuales se sentaron las bases del protocolo de Kioto sobre el clima. El insituto que elaboró el informe asesora a diversos ministerios del gobierno alemán.

www.iwr.de/