586 vehículos eléctricos circulan ya por las calles españolas

Se trata de cifras alentadoras para el incipiente mercado de los vehículos eléctricos en nuestro país y que empiezan a aproximarse a los 2.000 vehículos eléctricos fijados como objetivo por el Ministerio de Industria.

La práctica totalidad de los coches eléctricos vendidos en el primer semestre del año corresponden al modelo Think City comercializado por Going Green, lo que sitúa a la compañía como líder del sector.

Going Green, empresa especializada en la distribución de vehículos eléctricos a nivel nacional, ha entregado 15 coches eléctricos Think y 100 motos eléctricas Vectrix hasta el mes de Julio de 2010.

En palabras de Gonzalo Alonso, Director de Going Green: “Estamos satisfechos con el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos y especialmente con las prestaciones y la fiabilidad de los vehículos entregados hasta la fecha a nuestros clientes. En Going Green disponemos de motos y coches eléctricos para entregar inmediatamente, así en los próximos días vamos a hacer entrega de 30 unidades del coche eléctrico Think City. Se trata de un proceso lento, pero que sin duda va a ir ganando velocidad al disponer ya de una oferta adecuada de financiación y seguros, a la vez que las principales empresas españolas van tomando consciencia de la existencia de una oferta real y fiable de vehículos eléctricos que pueden satisfacer sus necesidades de movilidad”.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y España es el cuarto país en potencia eólica instalada (por detrá de EE UU, China y Alemania), el primero en termosolar y el segundo en fotovoltaica (sólo superado por Alemania).

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los coches eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, y que en algunos casos se pierde por falta de demanda en horas valle.

Hay quién quiere enredarlo todo y pretende desacreditar lo que apenas comienza: la era del vehículo eléctrico. Y para ello manipulan los datos de los 16 coches eléctricos matriculados.

Hasta el momento, en 2010 se han abonado las ayudas correspondientes a 272 vehículos eléctricos, lo que supone un total de 1,04 millones de euros, mientras que el pago de los incentivos para 314 coches eléctricos está en tramitación.

De este total de ventas de automóviles, 84 vehículos eléctricos son ventas a particulares, un 14% del total, mientras que las ventas a administraciones y empresas públicas alcanzaron los 123 automóviles eléctricos, un 21% del total.

Hasta el pasado 16 de julio se han adscrito al Plan Movele un total de 168 concesionarios de toda España y en la actualidad hay 62 solicitudes de puntos de venta que quieren participar en esta iniciativa.

En Madrid se han vendido 258 coches eléctricos y en Cataluña 180 vehículos eléctricos. Sigue el País Vasco, con 48 vehículos eléctricos, Andalucía, con 19, Murcia, con 16, Baleares y Castilla y León con 10, Cantabria, con 8, Canarias, con 4, Aragón, con 3, Asturias y Extremadura, con 4, Castilla-La Mancha con 2 y La Rioja y Navarra con un vehículo eléctrico cada una.

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx